IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Starwood afloja – Trabajadores del Yogyakarta Sheraton Logran Apoyo para Afrontar las Consecuencias del Terremoto

Incluido en el sitio web de la UITA el 20-Sep-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El apoyo internacional para los trabajadores del Sheraton Mustika de Yogyakarta, Indonesia – organizados en el SPM Sheraton Mustika Yogyakarta, miembro de FSPM la federación de trabajadores HRCT afiliados a la UITA – ayudó a obtener un arreglo para el conflicto motivado por la negativa de la dirección del hotel a contribuir con la reconstrucción de las viviendas de los empleados luego del terremoto. El edificio del hotel fue severamente afectado por el terremoto del 27 de mayo y hubo que cerrarlo para ser reconstruido. Cuatro familiares de los empleados del Sheraton Mustika murieron en el terremoto, las casas de 10 empleados fueron completamente destruidas y 58 fueron dañadas parcialmente. El hotel es de propiedad indonesa pero administrado bajo contrato por la cadena internacional Starwood (haga clic aquí por antecedentes).

Ante las consecuencias del mortal terremoto, los sindicatos FSPM en el área de Yogyakarta negociaron acuerdos con los hoteles que fueron total o parcialmente cerrados, para que se les pague a los trabajadores/as salarios y beneficios básicos durante la reconstrucción, que se garantice la reincorporación cuando se realice la reapertura y que los hoteles costeen la reconstrucción de los hogares dañados o destruidos de los empleados/as. El acuerdo negociado implica que los propietarios locales paguen salarios y beneficios al tiempo que el apoyo financiero para la reconstrucción de los hogares de los trabajadores/as ha sido asumido por las cadenas transnacionales que administran las propiedades.

El 31 de agosto, el sindicato obtuvo un acuerdo con los propietarios locales sobre salarios, beneficios y reincorporación. Pero sólo Starwood – entre las principales cadenas administradoras con las cuales negocia FSPM – dejó de responder a los reclamos de apoyo financiero del sindicato para la reconstrucción de los hogares dañados o destruidos de los trabajadores/as.

Respaldado por una campaña internacional de apoyo, el sindicato alcanzó un acuerdo el 15 de setiembre con el gerente general del hotel, actuando en nombre de Starwood. El acuerdo estipula que todos los empleados/as – incluidos los jornaleros y los trabajadores tercerizados - recibirán 2 millones de rupias indonesias (IDR), alrededor de USD 220. Los trabajadores/as cuyas casas fueron completamente destruidas van a recibir el triple de esa suma, IDR 6 millones y aquellos cuyas casas fueron parcialmente dañadas recibirán IDR 3 millones.

El sindicato y la federación agradecieron a todos los que apoyaron su lucha enviando mensajes de apoyo a la dirección regional e internacional de Starwood.