IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé acusado de violar las Directivas de la OCDE en el RU

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Oct-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Nestlé está nuevamente en el banquillo del acusado en la OCDE, donde la UITA, actuando en nombre de sus afiliadas del RU, ha acusado a la transnacional por sus flagrantes violaciones a las Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales en conexión con el último ejercicio de recortes de puestos de trabajo en el Reino Unido .

Las Directivas de la OCDE --cuyas disposiciones y procedimientos para su puesta en práctica han sido aceptados por todos los gobiernos de la OCDE y otros gobiernos que se han adherido a ellos -- establecen normas claras que rigen la relación entre la inversión extranjera directa por parte de las compañías multinacionales y el contexto de los derechos sociales, políticos y humanos en que ellas operan. Las Directivas prohíben específicamente a las compañías que invoquen la amenaza de traslados de la producción al extranjero para influir sobre el resultado de las negociaciones colectivas. Sin embargo, Nestlé parece no haberlo comprendido – a pesar que ardió en problemas con este mismo asunto en Corea hace tres años.

En el conflicto coreano del año 2003, Nestlé efectuó un paro patronal a los trabajadores/as de los centros manufactureros, de depósito y de distribución en todo el país, en un intento de imponer unilateralmente su plan de reestructuración respecto al personal. Cuando la organización sindical no capituló, Nestlé trató de presionar a los trabajadores/as – y al gobierno de Corea – amenazando públicamente con trasladar la producción a China.

Mediante los procedimientos de la OCDE, invocados por la UITA en Corea y en la base de operaciones de Nestlé en Suiza, la dirección fue en definitiva obligada a entablar las negociaciones que originalmente había rechazado.
Actualmente, de nuevo está en lo mismo: esta ocasión en el RU, donde una larga serie de desaciertos de la dirección y la sistemática falta de inversiones en capacidad productiva (a la vez que se retribuye cuantiosamente a los inversores) han llevado a una pérdida de la participación de mercado en el área de las confituras.

Las ganancias netas de Nestlé ascendieron un 11,4% en los primeros 6 meses del 2006, superando las expectativas de los analistas e impulsando los precios de las acciones, que ya cotizaban alto tras las recompras anteriores. El PDE Peter Brabeck elogió los "excelentes niveles de crecimiento y márgenes de beneficios".
A principios de julio, la dirección de Nestlé informó a los representantes sindicales en los establecimientos de la compañía que fabrican confituras Rowntree en el RU que procuraría una reducción de los salarios y beneficios para todos los empleados de Rowntree. Se les comunicó a los representantes sindicales que en caso de no haber acuerdo, estaría en peligro el futuro de la producción de chocolate en el RU. Los sindicatos respondieron declarando su disposición de trabajar conjuntamente con la dirección para examinar posibles reducciones de los costos.

El día 21 de agosto, la gerencia de Nestlé en el establecimiento Rowntree en York anunció que habría de eliminar puestos de trabajo como parte de la reestructuración. Se informó asimismo a los representantes sindicales que ciertas líneas de productos serían trasladadas íntegra o parcialmente a otras plantas de Nestlé en Europa. El 20 de setiembre, la gerencia dio a conocer las cifras - 645 puestos de trabajo serían eliminados en York. Estos cortes se agregan a la supresión de 264 cargos a principios de este año en Nestlé Rowntree en York.

En esa misma reunión, la dirección de Nestlé comunicó a los empleados/as y a los representantes sindicales que se retiraba unilateralmente de los convenios colectivos vigentes que determinan las disposiciones y condiciones de empleo. A los sindicatos se les dio 90 días para "negociar" – siempre que los resultados otorguen a Nestlé la reducción de salarios y beneficios sobre la que insiste. Contra un trasfondo de propuestas de transferencias de la producción y la amenaza implícita de futuros traslados, la notificación por escrito de Nestlé a los empleados/as, fechada el 20 de setiembre, expresa: Si no se alcanzara acuerdo, se aplicarán nuevas disposiciones y condiciones mediante un proceso de rescisión y re-contratación.

Es más, como la compañía ha informado a los representantes sindicales en todos los establecimientos Rowntree del RU su intención de disminuir de manera similar los salarios y beneficios a través del sistema Rowntree en el Reino Unido, ha utilizado evidentemente la amenaza de traslados de la producción para dificultar el eventual proceso de negociaciones en los otros tres establecimientos Rowntree del país.
Al invocar la amenaza de actuales y posibles traslados de la producción al extranjero para influir los resultados de un proceso negociador, Nestlé infringió abiertamente la Sección IV.7 de las Directivas de la OCDE que estipula que las empresas deben:

En el marco de negociaciones de buena fe con representantes de los empleados acerca de las condiciones de empleo, o siempre que los/as empleados/as estén ejerciendo el derecho a organizarse, no amenazar con el traslado de toda o parte de una unidad operativa desde el país de que se trate… con la finalidad de ejercer una arbitraria influencia sobre dichas negociaciones.

El PDE Brabeck ha expuesto un "modelo Nestlé" que redunda en "valor accionario“ para los inversionistas mediante utilidades de dos dígitos, mayores dividendos y periódicas recompras de acciones. Las mujeres y los hombres alrededor del mundo que trabajan en ese sistema han llegado a conocer el reverso del modelo, o sea, el valor accionario mediante la destrucción de los puestos de empleo, donde las constantes reestructuras y amenazas de traslados de la producción son una característica permanente del trabajo para Nestlé.

A través de su presentación a los representantes de la OCDE en el RU y Suiza, que documenta la violación de Nestlé de las Directivas para las Empresas Multinacionales, la UITA pretende presionar a Nestlé para que acate reglamentaciones reconocidas a nivel internacional. Las afiliadas de la UITA en el RU en el establecimiento Rowntree de York - Amicus y GMB – procuran negociaciones auténticas, no ultimátums empresariales sustentados por amenazas públicas consistentes en desplazar la producción al exterior del Reino Unido.