IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Conducta ilegítima de subsidiaria de Unilever en India incita acción sindical internacional ante la OCDE

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Oct-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Unilever, la transnacional inglesa-holandesa, es a duras penas un término hogareño. Sin embargo, las 400 marcas de la compañía la han convertido en la tercera de las mayores compañías globales de alimentos (detrás de Nestlé y Kraft), la líder mundial del mercado de detergentes y la número tres en jabones y productos de cuidado personal. Unilever ha estado operando en India desde 1931, donde su subsidiaria Hindustan Lever Ltd. (HLL, según palabras del “Ciudadano Lever” en el sitio web de la compañía) se jacta de su dedicación a las más altas normas de conducta empresarial hacia nuestros empleados/as, los consumidores y hacia las sociedades y el mundo en que vivimos.

Los trabajadores/as de la fábrica en Mumbai (Bombay) de la compañía conocen mejor a la transnacional como una infractora crónica del derecho en la India. HLL ha sido declarada culpable de injustas prácticas laborales durante muchos años por todas las cortes del sistema jurídico de la India, inclusive su Suprema Corte. La feroz determinación de la compañía de destruir a la organización sindical que representa a los trabajadores/as en Bombay, el Hindustan Lever Employees Union (Sindicato de empleados de Hindustan Lever), no solamente ha resultado en repetidas sanciones por parte de las cortes. El desdén por los fallos judiciales ordenándoles la rectificación de las prácticas laborales ilegales determinó enjuiciamientos criminales, el pasado mes de marzo, contra el Vicepresidente y otros directivos principales, quienes actualmente están libres bajo fianza.


Día Internacional de la Mujer 2006 – trabajadores/as sindicales y familiares manifiestan a favor de la acción judicial contra los ejecutivos de Hindustan Lever, 4 de los cuales actualmente están libres bajo fianza, tras haber sido enjuiciados por la sistemática violación del derecho laboral de India.

Nada de esto ha detenido al Ciudadano Lever. En un escenario digno de una obra comercial de Hollywood, el año pasado la compañía conspiró para vender la fábrica con el propósito de cerrarla, trasladar la producción a otros estados de la India que ofrecen impuestos más convenientes – y exterminar al sindicato de una vez por todas con un acto empresarial de desaparición que los libere de todas sus obligaciones como empleador.

El 17 de julio del 2005, HLL transfirió la propiedad de la fábrica de Bombay a una compañía denominada Bon Limited. En la transacción, Bon Ltd. estuvo representada por dos empleados a tiempo completo de Hindustan Lever, bajo la responsabilidad de M. K. Sharma de HLL – quien representó a Hindustan Lever en la venta.

La venta de HLL a la fábrica de Bombay fue financiada por un préstamo de USD 2,17 millones que Hindustan Lever le otorgó a Bon Limited. El precio de compra fue de USD 1,8 millones. Al momento de la adquisición, la capitalización de Bon Limited sólo ascendía a USD 10.800.

Bon Ltd. nunca contó con los fondos necesarios para hacer funcionar la fábrica y mantener el empleo de 900 miembros sindicales. El 26 de julio del 2006, el Director Gerente de Bon Limited envió una carta a todos los empleados/as informándoles "acerca de la clausura de las actividades manufactureras en la Fábrica de Bombay a hacerse efectiva inmediatamente". En comunicaciones subsiguientes, se emplazó a los empleados/as para que antes del 9 de agosto aceptaran una oferta de retiro "voluntario".

Hubo una grave falla en la maniobra de Unilever: Bon Limited no podría cerrar la fábrica y despedir a todo el personal ya que la fábrica no era de su propiedad. De hecho, la venta fue motivo de una revisión judicial en curso a raíz de que el proceso había sido impugnado en las cortes. Debido a que la venta no había sido efectuada legítimamente, la clausura propuesta era ilegal bajo la legislación de la India.

La venta fraudulenta de una instalación productiva, financiada íntegramente por Hindustan Lever Ltd., a una compañía que carecía notoriamente de los requisitos financieros mínimos para continuar funcionando, a la vez que los procedimientos ilegales de cese y cierre, no solamente constituyen serias violaciones al derecho de la India. Representan asimismo violaciones importantes a las Directivas de la OCDE para Empresas Multinacionales, las cuales requieren que las subsidiarias en el exterior se atengan a la legislación nacional en todas sus operaciones.

En consecuencia, el Ciudadano Lever ha ido a parar al banquillo de los acusados en la OCDE. En nombre de Hindustan Lever Employees Union, la UITA acusó a la compañía matriz por violaciones atroces de las Directivas de la OCDE en India mediante presentaciones ante los Puntos Nacionales de Contacto de la OCDE en Holanda y el RU (los dos países de la OCDE donde Unilever se halla incorporada). La acción pretende obligar al Ciudadano Lever a cumplir las leyes nacionales y las normas internacionales, así como entablar las negociaciones que ha resistido tenazmente a lo largo de una juerga empresarial criminal que ha persistido casi dos décadas.

El texto de la presentación de la UITA ante la OCDE está disponible en el sitio web de la UITA en formato pdf al pulsar aquí.