IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores en la planta de Smithfield en Tar Heel, Carolina del Norte, continúan en huelga

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-Nov-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas




Fuente: UFCW

Ayer, cientos de trabajadores - la mayoría latinos y negros - se marcharon del trabajo y provocaron el cerramiento de la planta de procesamiento de carne de cerdo más grande del mundo en Tar Heel, Carolina del Norte, como respuesta a las recientes oleadas de despidos en la planta. La huelga continuó esta madrugada. Cientos de trabajadores llegaron a la planta hoy a las cinco de la mañana.

La compañía de Smithfield Packing tiene una reputación de despedir a los trabajadores que tratan de organizarse para defender sus derechos. Últimamente, la Corte Federal de Apelaciones de los Estados Unidos sostuvo la conclusión de La Junta Nacional de Trabajo que declaró a Smithfield culpable de la violación de las leyes laborales por haber asaltado, intimidado y amenazado sus trabajadores y también por el despido ilegal. En otro caso, Smithfield fue declarado culpable de haber empleado su policía privada para asaltar e intimidar a los trabajadores con la amenaza de llamar a las autoridades migratorias para realizar su detención.

Gene Bruskin, el director del la la campaña de Justicia para Smithfield , comentó que estas acciones no representan nada nuevo. Comentó que Smithfield repetidamente quiebra la ley y usa amenazas, miedo e intimidación para asegurar que sus empleados siguen trabajando en condiciones horrendas.

La compañía afirma que despidió a los trabajadores que no podían proveer números de seguro social que correspondían a sus nombres, lo cual viola las regulaciones de la Administración de Seguridad Social. Después, la compañía dijo que estaba cumpliendo con las peticiones de la División de Inmigración y Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Ninguna agencia exige el despido de trabajadores si hay discrepancias.

"La compañía de Smithfield despidió a estos trabajadores después de una serie de medidas tomadas por parte de sus trabajadores que estaban tratando de reclamar sus derechos. Las acciones de Smithfield están perfectamente coordinadas con su patrón de intimidación y miedo" dijo Bruskin. En las plantas de Smithfield en que los trabajadores son representados por el sindicato Unión de Trabajadores Comerciales y de Alimentos (UFCW), el lenguaje de su contrato laboral dicta un proceso sistemático y constructivo para los trabajadores y el empleador para resolver temas relacionados con el estatus migratorio y el derecho de trabajar de los empleados. Bruskin añadió que "Está claro que Smithfield está usando este problema que pertenece a los números de seguro social de algunos empleados para aterrorizar a los trabajadores inmigrantes, sin importar sus estatus migratorio, con el propósito de suprimir los intentos a organizarse por parte de los trabajadores que los está unificando a través de divisiones raciales de una manera sin precedentes."

Dos informes producidos por una de las organizaciones principales de derechos humanos, Human Rights Watch , también han documentado el abuso y condiciones peligrosas en que los trabajadores de Smithfield tienen que trabajar. En un informe reciente, la organización, Research Associates of America, usó los datos proporcionados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) para documentar el alto incremento de heridas producidas en la planta. Este año, la frecuencia en que se producen las heridas serias subió el 80 por ciento.

EL julio pasado, loa sindicatos europeos representantes trabajadores en las plantas a propiedad mayoritaria y minoritaria de Smithfield en Francia, Polonia y España celebraron un Día internacional de acción sindical en apoyo de la lucha de sus colegas americanos de Tar Heel. Para leer el artículo correspondiente, pulse aquí.

Con un número creciente de adquisiciones e inversiones que incluyen la unidad carnicera de Sara Lee y Comtim Rumania - Smithfield está desempeñando un papel líder en el mercado Europeo de transformación de la carne, pero todavia no ha respondido a las solicitudes de los sindicatos de crear un Comité de empresa europeo para sus operaciones instaladas en la UE.

La campaña de Justicia para Smithfield , una coalición de grupos religiosos, laborales, estudiantiles y de derechos migratorios y civiles, ha lanzado una campaña pidiendo los consumidores a no comprar productos de la planta de Smithfield en Tar Heel para sus fiestas durante la época festiva de diciembre y enero.