IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Día Internacional de Acción Sindical en Solidaridad con los trabajadores de la planta Tar Heel de Smithfield.

Incluido en el sitio web de la UITA el 23-Nov-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 26 de julio, los trabajadores/as de las plantas sindicalizadas de Smithfield y Campofrío (24% propiedad de Smithfield) en Europa y Estados Unidos realizaron un paro conjunto en solidaridad con la lucha por justicia para los 5.500 trabajadores/as de la planta más grande de Smithfield ubicada en Tar Heel, Carolina del Norte, EE.UU.

Las organizaciones participantes incluyeron las afiliadas de la UITA FGA-CFDT y FGTA-FO en Francia, NSZZ "Solidarnosc" en Polonia; CC. OO. y UGT en España, además de once sindicatos UFCW, locales que llevaron a cabo medidas en plantas Smithfield de Dakota del Sur, Pennsylvania, Massachusetts, Maryland, Iowa, Wisconsin, Nebraska, Missouri, Georgia, Kansas y Ohio. La UITA coordinó la acción en Europa.

Tar Heel, la mayor planta de faenado de cerdos del mundo, procesa 32.000 cerdos por día, es una moderna fábrica donde se explota a los obreros, donde una fuerza laboral extremadamente vulnerable – principalmente inmigrantes de América Latina y afro-americanos – han sido sistemáticamente explotados y abusados durante más de diez años. Smithfield se ha resistido a los esfuerzos de UFCW, afiliada de la UITA, para sindicalizar la planta desde que abrió por primera vez hace más de diez años. Al hacerlo, la dirección de Smithfield no ha dudado de recurrir a métodos que le merecieron dos fallos adversos de la Comisión Nacional de Relaciones Laborales (la agencia Federal de los EE.UU. a cargo de la implementación de la legislación laboral federal estadounidense) por graves violaciones de los derechos humanos y de los trabajadores/as. El historial incluye amenazas de cierre de planta, amenazas de arresto por parte de autoridades federales de inmigración en caso de que votaran en favor de un sindicato, intimidación y despidos ilegales de los empleados involucrados en el esfuerzo organizativo y propinarle una golpiza a un trabajador que participaba en actividades sindicales.

UFCW recientemente revisó su Campaña por Justicia en Smithfield , a nivel nacional, que apunta a organizar la planta Tar Heel y detener el abuso de sus trabajadores/as. Como parte de la campaña, UFCW solicitó ayuda de la UITA y de aliados europeos clave para procurar sensibilizar y obtener apoyo para los trabajadores/as de Tar Heel entre los colegas empleados en las operaciones internacionales de Smithfield. La iniciativa tomó la forma de un Día de solidaridad sindical internacional durante el cual todos los sindicatos involucrados en los diferentes países de Europa y EE.UU. que albergan grandes operaciones de Smithfield llevaron a cabo, simultáneamente, actividades educativas a nivel de planta.

En EEUU, los miembros de UFCW en las plantas sindicalizadas de Smithfield distribuyeron volantes, organizaron mítines y lucieron camisas de UFCW con leyendas de "Justicia en Smithfield" y "Yo trabajo para Smithfield" y adhesivos en sus uniformes y cascos de trabajo, para enfatizar que los trabajadores/as de todas las subsidiarias Smithfield – a pesar de las diferentes plantas y nombres de marca – todos trabajan para el mismo empleador.

Los sindicatos europeos entregaron folletos a los trabajadores/as de todos los turnos y mostraron o repartieron copias de un video que cuenta la historia de Tar Heel. En Europa, donde el problema era relativamente menos conocido, los trabajadores/as fueron muy receptivos. Hubo mucho interés en ver el video y los trabajadores/as se pasaban las copias entre colegas. La mayoría de los trabajadores/as de Smithfield y Campofrío en toda Europa, se encuentran ahora familiarizados con la situación en Tar Heel. Desde las plantas francesas y polacas a la principal planta de Campofrio en España, los trabajadores/as europeos se sintieron impresionados al enterarse cómo trata Smithfield – su empleador o principal inversor en sus compañías – a los trabajadores de Carolina del Norte y apenas podían creer que esto estaba sucediendo en EE.UU.

Los sindicatos europeos plantearon el problema ante sus empresas, entregando cartas que instaban a Smithfield Foods a remediar inmediatamente esta situación inaceptable en su planta de mayor tamaño. Las cartas también expresaban la preocupación de que – en momentos en que Smithfield Foods procura una expansión estratégica en el mercado europeo mediante cadenas de adquisiciones (Sara Lee Carnes) o mediante el mejoramiento de inversiones existentes (Comtim Rumania) – las inexcusables violaciones cometidas en la planta Tar Heel ponen en peligro la reputación de la empresa y tiene el potencial de afectar negativamente a las operaciones y a los trabajadores/as de Smithfield en Europa.

El relato de las terribles condiciones laborales en Tar Heel subraya la urgente necesidad de que exista un sindicato en la planta para brindar dignidad a estos trabajadores, cuyos salarios son sustancialmente menores que el promedio, en las operaciones sindicalizadas de Smithfield en los EE.UU. La elevada incidencia de heridas y accidentes es testimonio de la vertiginosa velocidad de la línea que ve un cerdo procesado cada tres o cuatro segundos.

Las actividades simultáneas conducidas por 6 sindicatos en 22 plantas Smithfield y Campofrío en 4 diferentes países representa un primer paso que demostró a la dirección de Smithfield que tanto los sindicatos estadounidenses como europeos consideran que todos los trabajadores/as de Smithfield – sin importar el país de operación o el nombre de su subsidiaria – merecen ser tratados con la misma dignidad y respeto. Exigen que Smithfield acepte que los trabajadores/as de Tar Heel tienen derecho a gozar de los mismos derechos de negociación colectiva que gozan los trabajadores/as de Smithfield en muchas otras plantas de Europa y EE.UU. Todos los sindicatos participantes se unieron en expresar su disposición a proporcionar más apoyo a la lucha si fuera necesario y que esta primera medida de sensibilización sólo fue un comienzo.