IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Día Mundial del SIDA 2006: Acción sindical para combatir la pandemia

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Nov-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 1º de diciembre, Día Mundial del SIDA, la UITA subraya la enorme discrepancia entre las diversas promesas intergubernamentales de prevención, atención y tratamiento universales para las víctimas del SIDA y el lento ritmo de dichos avances. Según fuentes de la ONU, se estima que 39,5 millones de personas actualmente viven con VIH. Se registraron 4,3 millones de nuevas infecciones en el año 2006. El 65% de éstas acaecieron en el África sub-sahariana, con importantes aumentos en Europa Oriental y Asia Central, donde las tasas de infección se han elevado más de la mitad desde el 2004. En el año 2006, 2,9 millones de personas murieron a raíz de dolencias relacionadas con el SIDA.

La extensa mayoría de las personas fallecidas e infectadas son trabajadores/as. Para la UITA, el VIH/SIDA constituye un problema de los trabajadores/as y de los lugares de trabajo. Las organizaciones sindicales pueden y deben responder al impacto devastador del virus, a través de la movilización política para que los gobiernos acaten sus compromisos relativos a los derechos humanos, así como mediante negociaciones colectivas con los empleadores y negociaciones en otros foros, a los efectos de asegurar una capacitación adecuada, medidas preventivas y amparo contra la discriminación para los infectados con el virus.

La UITA incorpora una mayor toma de conciencia respecto al VIH/SIDA en sus actividades de desarrollo sindical, educación, salud y seguridad en los ámbitos nacionales, regionales e internacional, a la vez que participa con otras organizaciones sindicales internacionales en el Programa Global VIH/SIDA destinado a expandir y fortalecer las redes sindicales para combatir la pandemia.

En los lugares de trabajo, las prioridades de la UITA incluyen el fomento y el desarrollo de acciones sindicales con el propósito de resistir la discriminación contra los trabajadores/as infectados con VIH/SIDA, asegurando la igualdad de género en el acceso a la información sobre el virus y promoviendo la educación, el cuidado y el apoyo para los trabajadores/as infectados y afectados.

Un creciente número de afiliadas de la UITA ha concertado convenios de negociación colectiva con los empleadores, acordando políticas y programas referidos al VIH/SIDA en el lugar de trabajo, sobre la base del código de prácticas de la OIT relativo al VIH/SIDA y al mundo laboral (se dispone de copias de los convenios colectivos previa solicitud a la secretaría).

Durante el año 2006, la UITA y sus afiliadas han asumido nuevos compromisos y adoptado planes de acción concernientes al VIH/SIDA:

  • En febrero, un seminario subregional para la capacitación de educadores sobre VIH/SIDA tuvo lugar en Niamey, Níger, con participantes de Níger, Malí, Burkina Faso, Benin, Costa de Marfil y Togo. Actualmente se ejecutan las actividades de seguimiento en cada uno de estos países, con un próximo taller subregional que enfocará el VIH/SIDA y la migración. Las afiliadas han preparado miles de folletos, carteles, camisetas y auto-adhesivos para la labor de toma de conciencia en torno al Día Mundial del SIDA. En África Occidental, muchas afiliadas de la UITA intervendrán en manifestaciones programadas por las centrales nacionales, grupos femeninos y otras organizaciones sociales a fin de recalcar la necesidad de acción respecto al VIH/SIDA. La Conferencia Regional Africana de la UITA, celebrada en julio en Lusaka, Zambia, respaldó el documento de políticas y el plan de acción relativos al VIH/SIDA adoptado en el Taller Regional Africano de la Mujer. Actualmente el plan de acción es una parte integral de las actividades de los proyectos regionales. Un taller de capacitación para 16 educadoras sindicales procedentes de afiliadas de Tanzania, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe fue efectuado en Johannesburgo, Sudáfrica, del 17 al 22 de setiembre. Tendrá lugar un segundo taller de adiestramiento sobre salud y seguridad, incluyendo el VIH/SIDA, en Burkina Faso, del 11 al 15 de diciembre.


  • La Conferencia Regional del Caribe de la UITA, llevada a cabo en Antigua del 14 al 15 de setiembre, resolvió ampliar el desarrollo de los programas sindicales que abordan el VIH/SIDA como un problema del lugar de trabajo.


  • En América Latina, el VIH/SIDA en los sectores agrícolas y del turismo fue uno de los principales temas de la Conferencia de la Mujer, que precedió la Conferencia Regional efectuada del 2 al 6 de setiembre en República Dominicana. En adelante se han de incorporar actividades sindicales relativas al VIH/SIDA en los futuros proyectos regionales.


  • En India, por primera vez, se realizarán 2 talleres en diciembre para miembros de los sectores agrícolas y de plantaciones.


La UITA y sus afiliadas están comprometidas con el logro del acceso universal al tratamiento gratuito para todas las víctimas del VIH/SIDA y el cese de todas las formas de discriminación, incluyendo la discriminación en el lugar de trabajo. Las organizaciones sindicales deben aportar una contribución vital para detener la propagación de la pandemia, pero los sindicatos sólo pueden ejercer su papel donde sea respetado plenamente el derecho de los trabajadores/as a organizarse y negociar colectivamente con los empleadores. Los derechos son indivisibles: la difusión del virus del VIH/SIDA demuestra la estrecha interrelación entre los derechos a la vida, a la salud y a la libertad sindical.