IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


México: Suspenden huelga azucarera

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Nov-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, STIASRM, suspendió su huelga nacional de nueve días de duración, el 24 de noviembre, a condición de que se llegue a un acuerdo con los empleadores sobre el disputado sistema de retiro jubilatorio antes del 20 de enero. El sindicato se comprometió a reanudar la huelga si no se alcanza un acuerdo. La Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, que había establecido un sistema de mensajes automáticos para comunicar al gobierno mexicano su solidaridad con el conflicto, suspendió esta medida hasta conocerse el resultado de las negociaciones.

Alrededor de 45.000 trabajadores/as de 58 ingenios azucareros comenzaron la huelga el 16 de noviembre – comienzo de la cosecha 2006/7– para apoyar su reclamación de un incremento salarial del 15% y la resolución de la situación de pensiones de 3.000 trabajadores/as de más de 60 años de edad, con 35 años o más en el empleo, que no perciben los beneficios a los que tienen legalmente derecho según la legislación de 1958 que estableció los derechos de los trabajadores del sector.

Como condición para la suspensión de la huelga, se creó una comisión conjunta empresa–sindicato para abordar el problema del retiro jubilatorio y, además, se pagarán los salarios de los 9 días de huelga.