IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Aumenta la violencia policial al continuar resistencia a la confiscación de tierras en Singur, Bengala Occidental

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Dec-2006

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La represión estatal y la violencia organizada contra los pobladores de Singur, Bengala Occidental (India) se han intensificado desde el ataque policial que condujo a la muerte de un manifestante el 25 de setiembre. A pesar de la masiva presencia policial, la interrupción del suministro de semillas y la denegación de agua para riego por parte de la policía y cuadros dirigentes del gobierno del Frente Izquierda, los pobladores continúan resistiendo el plan del gobierno estatal de entregar a Tata Motors 420 hectáreas de tierras de cultivo que mantienen a 30.000 personas (pulse aquí para informarse de los antecedentes ).

El 30 de noviembre, se impusieron sobre Singur y todas las carreteras que conducen al área, medidas de emergencia que incluyeron una prohibición a la realización de todo tipo de asamblea. El 2 de diciembre unidades policiales fuertemente armadas entraron en los poblados, levantando alambrados de acero en torno a las tierras de cultivo y respondieron a las pacíficas acciones de protesta disparando balas de goma, gases lacrimógenos y propinando golpizas. Numerosas pobladores, incluidos los ancianos y los muy niños, fueron arrestados y acusados de intento de homicidio. La policía ingresó por la fuerza a los hogares y golpearon a los residentes; trabajadores y campesinos fueron atacados en los campos y en camino a su trabajo. Los pobladores informaron que la masiva presencia policial está siendo utilizada para evitar que se cosechen los alimentos.

El 4 de diciembre, Anuradha Talwar, Presidente del PBKMS (el sindicato que está dirigiendo la lucha contra la confiscación de tierra para la construcción de una planta de energía nuclear en Joonput-Haripur Bengala Occidental que expulsará a miles de trabajadores agrícolas), fue arrestado con otros dos activistas y retenido durante más de 48 horas. Los tres estaban procurando ingresar en Singur para investigar la violencia policial, la situación de las mujeres y el acceso de los pobladores a alimentos.

A pesar de la intensificación de la represión, los trabajadores/as y los campesinos pobres de Singur continúan resistiendo la confiscación de las tierras. Para apoyar su lucha usted puede hacer clic aquí para enviar un mensaje al gobierno de Bengala occidental y a los Directores administrativos de Tata Motors condenando la confiscación de la tierra y el aumento de violencia policial. Se enviarán automáticamente copias de vuestros mensajes a la secretaría de la UITA y al PBKMS.