IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


La arrogancia de Nestlé conmociona a la corte laboral irlandesa

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Jan-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El "Estilo Nestlé" de reestructura del personal de venta irlandés, totalmente sin principios y jurídicamente dudoso, ha provocado la ira de la Corte Laboral de Irlanda.

El día 22 de setiembre, Nestlé anunció que debido a la necesidad de reestructurar las operaciones de ventas irlandesas, se estaba declarando obligatoriamente cesantes a los representantes de ventas.

Los 11 trabajadores/as afectados y su sindicato, SIPTU, se negaron a argumentar sobre la reducción de personal, sino que en su lugar exigieron discutir acerca de la retención de los puestos de trabajo. Nestlé ofreció la opción de realizar entrevistas para los nuevos cargos propuestos, los cuales implicarían un recorte salarial del 50%. Más adelante, Nestlé mejoró la oferta a un 75% de los salarios anteriores para los candidatos triunfantes. El sindicato señaló que esto era inaceptable y Nestlé regresó a su posición original de cesantía obligatoria.

La negativa de Nestlé de cooperar en las conversaciones de mediación del 10 de noviembre provocó que el Comisionado de Relaciones Laborales emitiera una fuerte amonestación a la compañía y remitiera el caso a una audiencia plenaria de la Corte Laboral.

A continuación, el 6 de diciembre, Nestlé se burló de la advertencia del Comisionado Laboral respecto a que no adoptara ninguna acción que pudieran prevenir el resultado de la audiencia, al entregar avisos de rescisión a los representantes de ventas y prohibirles ingresar al local con efecto inmediato.

Durante la audiencia de fecha 15 de diciembre, la compañía fue severamente reprendida por la Corte Laboral y por la jueza principal en particular, quien afirmó que tanto ella como la Corte estaban consternadas por el comportamiento de la compañía y los incumplimientos de los procedimientos. La jueza principal ordenó que la compañía retirara los avisos de rescisión con efecto inmediato, regresara a la Comisión de Relaciones Laborales e iniciara negociaciones significativas con el ala sindical. A manera de bofetada adicional, la Corte encomendó que un negociador profesional de la asociación de empleadores irlandeses, IBEC, representara a la compañía.

Fue grata la jornada en la corte para los 11 trabajadores/as y su sindicato. Pero su pelea no ha terminado. Ellos están combatiendo el "Estilo Nestlé" de reestructura, que implica la remoción de personal de larga trayectoria, experimentado –y leal– con el objeto de introducir nuevos empleados/as dispuestos a trabajar por salarios menores y capaces de ser explotados; y al Estilo Nestlé de reestructuración, que es equivalente a un soborno en forma de retribuciones a los trabajadores/as a fin de inducirlos a marcharse. Lamentablemente, esto es lo que los empleados/as esperan que suceda una vez que se reúnan con Nestlé en las negociaciones dispuestas por la Corte.