IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Sindicatos y grupos de la sociedad civil rechazan la 'Evaluación voluntaria de riesgo' para la nanotecnología

Incluido en el sitio web de la UITA el 16-Apr-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El 12 de abril, la UITA y otros sindicatos nacionales e internacionales así como grupos de la sociedad civil emitieron en conjunto una declaración pública condenando los esfuerzos realizados por la Compañía química DuPont Chemical y el influyente Departamento de Defensa Ambiental de los EE.UU. (DA, anteriormente Fondo de Defensa Ambiental) para promover un marco voluntario de “evaluación de riesgos” para la nanotecnología (el texto con la lista completa de signatarios se encuentra disponible aquí en su forma original en inglés ). En un momento en que un creciente número de grupos de trabajadores y civiles están advirtiendo sobre los riesgos potenciales de la nanotecnología y la necesidad urgente de un marco de reglamentación internacional basado en el principio de precaución, DuPont y DA promoverán su programa ante organismos públicos y de reglamentación de los EE.UU. y del exterior.

El 25º congreso de la UITA (19 al 22 de marzo) reclamó una moratoria internacional para la comercialización de productos que contienen nanopartículas técnicamente modificadas hasta que puedan evaluarse plenamente y medirse adecuadamente posibles riesgos de seguridad y las consecuencias generales para la sociedad. La "reglamentación voluntaria", observa la carta de la coalición, "a menudo se ha utilizado para retrasar o debilitar una reglamentación rigurosa y debe ser considerada como una táctica dilatoria ante una reglamentación necesaria e impedir la participación pública".

Los productos comerciales que contienen nanopartículas técnicamente modificadas - productos basados en la manipulación de materiales sintéticos y naturales a nivel atómico y molecular – están siendo introducidos rápidamente en los sectores de la UITA y otros, a pesar de que hasta el presente no existen métodos conocidos para limitar, controlar o siquiera medir la exposición humana a los nano-materiales y a los procedimientos dentro o fuera del lugar de trabajo.