IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Acción sindical transatlántica: Trabajadores/as de Coca-Cola reclaman garantías y derechos básicos

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Apr-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En el mes de febrero, la firma Coca-Cola Enterprises (CCE) – la mayor embotelladora de Coca-Cola – anunció que suprimiría 3.500 puestos de trabajo (el 5% de su personal), afectando tanto a América del Norte como a Europa. No fueron consultadas ni alertadas con anticipación las organizaciones sindicales.

El 21 de marzo del 2007, el 25º Congreso de la UITA apoyó por unanimidad una resolución de emergencia elevada por la International Brotherhood of Teamsters (IBT), que representa aproximadamente a 14.000 trabajadores/as de CCE y Coca-Cola en Estados Unidos.
La resolución exigió, entre otros asuntos, que CCE y Coca-Cola Company reconozcan el derecho de sus empleados/as sindicalizados a la seguridad laboral, la representación sindical en ocasiones de reestructuras, así como que entablen un diálogo significativo y negociaciones con sus organizaciones sindicales y comités de empresa acerca de una estrategia sostenible a largo plazo respecto al crecimiento y al empleo.



A los efectos de coadyuvar a que el mensaje llegue a las direcciones de CCE y Coca-Cola, la IBT propuso un Día de Acción Transatlántica para el 2 de abril del 2007 y solicitó el respaldo de las organizaciones sindicales afiliadas a la UITA, que representan cerca de 200.000 trabajadores/as de Coca-Cola en todo el mundo. En la jornada del 2 de abril, los trabajadores/as de las plantas y locales de distribución de CCE en Estados Unidos, Canadá, Francia, Bélgica, Holanda, Reino Unido y Luxemburgo, como también de las plantas de Coca-Cola en Guatemala y Uruguay, demostraron su solidaridad luciendo insignias que decían "¡Hay que decirle a Coca-Cola que todos los trabajadores cuentan!". En algunos lugares, los trabajadores/as y los representantes sindicales mantuvieron asambleas y manifestaciones, distribuyeron volantes explicando los motivos de dicha acción y los plantearon ante la gerencia local.

En Guatemala, los sindicatos de Coca-Cola comparten una larga tradición de solidaridad internacional. El día 2 de abril, los trabajadores/as organizados por STECSA y SITINCA y su federación FESTRAS llevaron a cabo actividades de toma de conciencia y usaron insignias dentro de las concesionarias guatemaltecas de Coca-Cola, Embotelladora Central y Café Incasa. Los trabajadores/as también montaron piquetes y manifestaron con estandartes de solidaridad a fin de informar a sus comunidades acerca de la situación enfrentada por los empleados/as de CCE. En Uruguay, el Sindicato de Trabajadores de Coca-Cola paralizó las labores en la planta de Coca-Cola Montevideo durante 2 horas en cada turno.

Para acceder a un artículo completo (en idioma español), haga clic aquí.


Manifestaciones en la planta de Embotelladora Central, Guatemala

En Bélgica, los trabajadores/as de la mayor planta belga de Coca-Cola en Gent y del establecimiento de Chaudefontaine apoyaron activamente la acción, usando insignias y entregando volantes a sus compañeros/as de trabajo dentro y fuera de las plantas. Los representantes sindicales abordaron las cuestiones pertinentes de la acción con la gerencia local.



Las plantas de Gent y Chaudefontaine, Bélgica

En Canadá, en la planta Coca-Cola Edmonton, la organización Canadian Auto Workers (CAW) habían colocado copias del volante anunciando la jornada de acción en la cartelera sindical desde el 27 de marzo. Aunque la compañía mantiene una política estricta contra el uso de cualquier elemento en los uniformes de la compañía, los empleados/as de los servicios de transporte, depósito y refrigeración lucieron y continúan usando las insignias en la espalda y frente de sus chalecos de seguridad.

En el Reino Unido, los trabajadores/as de la planta de Wakefield usaron insignias y distribuyeron volantes. El representante sindical de Amicus ostentaba su insignia cuando se reunió con Ed Potter, Director de Relaciones Laborales Globales de Coca-Cola Company.


Planta de Wakefield, RU

En Estados Unidos, miembros de Teamsters (Transportistas) lucieron las insignias en una serie de las plantas embotelladoras de CCE. En algunos casos, usaron las insignias durante toda la semana. El día 2 de abril, los sindicatos de Coca-Cola también organizaron grandes eventos públicos en la ciudad de Nueva York (Times Square) y en Atlanta, con disertaciones a cargo de dirigentes sindicales. Los eventos tuvieron una vasta cobertura por parte de los medios de difusión.


Dirigente de IBT expone en una demostración en Nueva York, EE.UU.

En Francia, los trabajadores/as de la planta de Grigny (Marne) intervinieron en la iniciativa y el representante de CFDT habló en la radio local explicando la situación en CCE.

En Alemania, la NGG y el secretario del comité de empresa expresaron su solidaridad, hablaron a los trabajadores/as y distribuyeron volantes y insignias en el establecimiento de Oberünzburg.


Planta de Oberünzburg, Alemania

Asimismo, se llevaron a cabo acciones en plantas de CCE en Holanda y en Luxemburgo.

Esta página será actualizada a medida que se continúe recibiendo informes.