IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Represión sindical en BAT Malasia

Incluido en el sitio web de la UITA el 21-May-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



A partir de setiembre del 2006, British American Tobacco (BAT) ha emprendido dos iniciativas destinadas a socavar considerablemente el poder negociador del BAT (Malaysia) Employees' Union - BATEU (Sindicato de empleados de BAT Malasia), con 44 años de existencia. El arma principal de esta campaña antisindical consiste en la reclasificación de los puestos de trabajo del rango de empleados/as a un nivel "gerencial", debido a que según la ley laboral malaya los gerentes no son elegibles para ser miembros sindicales. Tácticas similares han sido utilizadas para reducir radicalmente la afiliación sindical por parte de otras CTNs, incluyendo Nestlé y Coca-Cola en la región Asia/Pacífico.

En BAT Malasia, el cargo de Técnico de Proceso ha sido "ascendido" a "Especialista de Proceso". Si bien esta nueva categoría de empleo conlleva ciertos cambios en el contenido del trabajo, su principal particularidad constituye el cambio en el grado del empleo a un nivel gerencial. El cambio en las funciones implica esencialmente un mayor volumen de trabajo para menos "especialistas": aquellos técnicos que no han sido retenidos como especialistas fueron declarados superfluos y se les está ofreciendo planes de retiro "voluntario". Con la eliminación de la categoría de empleo de técnico de proceso, el sindicato ha perdido 175 miembros, tanto mediante la reclasificación de los puestos de trabajo, como el retiro forzoso y la reducción de personal. Además, BAT ha tercerizado su Departamento de Servicios Técnicos, declarando excesivos a 15 miembros sindicales.

Por otra parte, BAT gestionó con éxito ante el Ministerio de Trabajo la modificación del grado de empleo de su personal de ventas, elevándolos de "empleados/as" a "gerentes". Dicha reclasificación ha resultado de un plumazo en la desafiliación de casi 200 empleados/as de ventas.

El BAT Employees Union ha estado luchando en muchos frentes contra estos flagrantes intentos de represión sindical. A raíz de una fuerte movilización sindical, más del 80% del personal de ventas firmó cartas protestando contra su "promoción" y reclamando seguir siendo miembros sindicales. El sindicato entabló quejas ante el Departamento de Relaciones Laborales del gobierno y solicitó su asistencia, habiendo recibido el apoyo del Congreso Sindical de Malasia y sus 23 afiliadas.

La UITA encareció a la dirección corporativa de BAT que revirtiera estas acciones antisindicales de su gerencia en Malasia. En una carta dirigida al sindicato en el mes de febrero, la gerencia de BAT Malasia insistió que "mientras la compañía actúe dentro de la ley, ninguna persona, incluyendo el sindicato, puede interferir con este derecho". Actualmente la UITA exortó al director ejecutivo de BAT, Paul Adams, en una carta abierta a explicar las prácticas de BAT en Malasia, a la luz del manifiesto compromiso de la compañía con los derechos sindicales para todos los empleados de BAT.


La UITA procurará otros medios para presionar a la compañía a fin de que respete los derechos de los trabajadores y del sindicato, comprendiendo una presentación ante la OCDE por la violación de las Directivas para Empresas Multinacionales de la OCDE.