IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¿Explotados, despedidos, y ahora expulsados? Los trabajadores/as migratorios ocupan el restaurante Buffalo Grill de París

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Jul-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores/as migratorios irregulares empleados en la cadena de comida rápida Buffalo Grill –con sede en Francia– padecen de mala remuneración y de la presión rutinaria para cumplir horas de trabajo extraordinario inadecuadamente compensado o sin retribución. Actualmente ellos luchan a raíz de haber sido denunciados a las autoridades y despedidos o presionados a dejar sus puestos de trabajo. Los inmigrantes, en su mayor parte de origen africano, muchos de ellos con años de trabajo en la cadena, se ven enfrentados a la expulsión de la Francia de Nicolas Sarkozy a su país de origen.

El año pasado, un popular inmigrante de Buffalo Grill anunció su candidatura para las elecciones de representación del lugar de trabajo. En febrero del 2007, su situación de empleo irregular fue "anónimamente" denunciada a la policía, la cual procedió a controlar los documentos de trabajo de más de 600 trabajadores/as extranjeros de la cadena. Cuatro fueron despedidos y otros fueron obligados a renunciar. Un grupo de trabajadores/as indocumentados, apoyados por la Federación de Comercio, Distribución y Servicios de la CGT (FCDS-CGT), está combatiendo mediante la ocupación del local de Buffalo Grill en Viry-Chatillon, al sur de París. Aún la policía no se ha movido a efectos de hacer acatar una orden judicial para evacuar el edificio y la ocupación continúa.

Buffalo Grill, con sede en Francia, opera cerca de 300 restaurantes en Francia, España, Bélgica, Luxemburgo y Suiza, empleando más de 6.000 trabajadores/as. Dos altos ejecutivos de la cadena fueron investigados por acusaciones de homicidio culposo en el año 2003, tras revelaciones que la compañía había violado la prohibición francesa de importar carne vacuna británica durante el embargo de la enfermedad de la vaca loca vigente desde 1996 al 2000. La versión inicial de la dirección de haber sido víctima de prácticas fraudulentas por parte de los inmigrantes que procuraban empleos con papeles falsos ha sido desarticulada por las revelaciones aparecidas en la prensa francesa respecto a que los trabajadores/as despedidos de un local de Buffalo Grill eran recontratados a sabiendas en otros de sus establecimientos.

Desde el 2005, Buffalo Grill es propiedad del fondo estadounidense de inversiones inmobiliarias Colony Capital, dueño de las cadenas de hoteles y complejos de vacaciones Fairmont/Raffles y Kerzner. Colony Capital también ha adquirido una participación sustancial en el grupo Accor de hoteles y servicios.

El caso francés trae a la memoria aquel de los 5 trabajadores salvadoreños despedidos por la gerencia de un hotel Marriott en EE.UU. en el año 2001, debido a haber intentado organizar un sindicato. En aquella circunstancia, la Junta Nacional de Relaciones Laborales finalmente determinó que los trabajadores fueron despedidos ilegalmente. Marriott se vio obligado a pagar indemnizaciones y a colocar un aviso en el hotel informando a los trabajadores/as sobre sus derechos a la representación sindical.

La FCDS-CGT está exigiendo la reincorporación de todos los trabajadores/as de Buffalo Grill despedidos u obligados a renunciar, junto con la regularización de su situación de empleo y un cese de todas las medidas legales y de la policía. Usted puede respaldar su lucha enviando un mensaje (en inglés y francés) en favor de estos reclamos a las gerencias de Buffalo Grill y Colony Capital.

Haga clic aquí para remitir un mensaje. Las copias de su mensaje serán automáticamente trasmitidas a la organización sindical y a la secretaría.