IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Órdenes de arresto para dirigentes sindicales metalúrgicos de Corea tras huelgas contra el Acuerdo de Libre Comercio

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Jul-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El gobierno de Corea ha impartido órdenes de arresto para 27 directivos de la Korean Metal Workers' Union – KMWU (Organización sindical coreana de trabajadores metalúrgicos) después de 5 días de vibrantes huelgas contra el Tratado de Libre Comercio EE.UU.-Corea (TLC). Más de 110.000 trabajadores/as metalúrgicos intervinieron en las huelgas regionales desde el 25 al 27 de junio, a las cuales prosiguieron huelgas/manifestaciones nacionales contra el TLC los días 28 y 29 de junio. Mientras se efectuaba la búsqueda sistemática de los dirigentes de la KMWU, la policía arrestó el 3 de julio a dos Vicepresidentes de la Alianza Coreana (KoA, por su sigla en inglés) contra el TLC Corea-EE.UU., Oh Jong-ryul y Jung Gwang-hoon, quienes fueron acusados de haber llevado a cabo protestas 'ilegales' contra el pacto comercial. La KoA comprende a dos confederaciones sindicales nacionales y una serie de grupos de agricultores, de movimientos sociales y de la sociedad civil.

El acuerdo, suscrito por los Presidentes de EE.UU. y Corea el 30 de junio, aún debe ser ratificado por las legislaturas de ambos países para su entrada en vigor.

Como lo señaló la KMWU, la apresurada inclusión a último minuto de una "cláusula de trabajo y medio ambiente" - “no convierte a este acuerdo de libre comercio esencialmente neoliberal en un pacto 'justo' que beneficiará a los trabajadores/as y agricultores de ambos países. La KMWU considera que los derechos laborales fundamentales son de carácter universal y deben ser garantizados independientemente de si se concluye o no el TLC entre EE.UU. y Corea. De tal modo, no estimamos conveniente vincular el respeto por los derechos laborales con los acuerdos de libre comercio". El texto, que contiene más de 250 páginas (sin los cuadros de aranceles), otorga vastos derechos a los inversores transnacionales en los campos de la privatización del agua y de otros servicios, la aplicación de patentes, los procedimientos de solución en caso de conflictos de inversiones, etc.

Organizaciones sindicales de todo el mundo, tanto nacionales como internacionales, incluyendo a la UITA, han enviado mensajes de apoyo a la KMWU/KCTU, expresando solidaridad con sus acciones y condenando la represión gubernamental.

Se dispone de mayor información en las páginas web de la KCTU (Confederación coreana de sindicatos) en www.kctu.org

Usted puede brindar su apoyo a la campaña para liberar a los Vicepresidentes de la KoA visitando su sitio web aquí.