IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Corte francesa sostiene primacía de los Convenios de la OIT por encima de los contratos 'ilegales' de empleo

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Jul-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En un fallo memorable, la Corte de Apelaciones de París dictaminó el 6 de junio que el "Nuevo Contrato de Empleo" (Contrat nouvelles embauches, o CNE, por su sigla en francés), aprobado hace dos años, es contradictorio con el derecho internacional – en especial, el Convenio 158 de la OIT sobre "Terminación de la Relación de Trabajo" – y, por lo tanto, es ilegal. La decisión de la corte, que ratificó y amplió un fallo de un foro menor emitido con anterioridad este año, brinda la confirmación en la jurisprudencia nacional en cuanto a que los Convenios de la OIT – que tienen la validez de tratados internacionales - aventajan a la legislación nacional en lo concerniente a los derechos fundamentales.

El CNE, introducido por el gobierno del Primer Ministro Villepin a pesar de la oposición generalizada, permitió que las empresas con menos de 20 empleados/as pudieran cesar las nuevas contrataciones sin justificación, en cualquier momento en el curso de los dos primeros años del puesto de trabajo. La Corte determinó que el período de dos años no podía ser considerado "razonable" o "proporcional" a la luz de los criterios y las protecciones establecidos en el Convenio 158. El contrato, manifestó la corte, privaba efectivamente a los empleados/as de todos los derechos relativos a la terminación de la relación de trabajo durante el período de dos años, rotulándolo como una "regresión" que violaba el derecho al trabajo. Por otra parte, la corte estimó que era "paradójico" alentar la contratación facilitando el despido, declarando que "En la lucha contra el desempleo, la protección de los empleados/as en sus puestos parecería ser por lo menos tan pertinente como los medios brindados a los empleadores para el despido".

El texto del Convenio 158 – así como el de otros Convenios de la OIT – se encuentra a disposición aquí en los idiomas inglés, francés, español, alemán, ruso, chino, árabe y portugués.