IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Se niega tratamiento médico vital a dirigente sindical del sector panficación preso en Irán/Fue secuestrado dirigente sindical del transporte

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Jul-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Mahmoud Salehi, dirigente de una organización sindical independiente de panaderos en la provincia de Kurdistán, Irán, fue arrestado en la ciudad de Saquez junto con otros 6 militantes sindicales por tratar de celebrar el 1º de Mayo del 2004 con una manifestación pública. La UITA, conjuntamente con otras organizaciones sindicales, efectuaron campañas para la liberación de los siete activistas, quienes fueron excarcelados tras una extensa huelga de hambre. Tres de dichos hombres fueron finalmente absueltos, en tanto que cuatro, incluyendo a Salehi, han continuado enfrentando juicios y nuevos arrestos.

Salehi fue condenado nuevamente este año, después de fracasar una apelación contra su inmediata prisión por un año de duración, estando encarcelado desde el 9 de abril del presente año. Actualmente se le niega el tratamiento de diálisis que necesita para su único riñón remanente y se considera que su condición de salud amenaza su vida.

La UITA exhorta a todos los partidarios de la democracia y los derechos sindicales a dirigirse por escrito a las autoridades iraníes, instándolas a liberar inmediatamente al Sr. Salehi y a brindarle acceso al tratamiento médico que necesita urgentemente.

Puede encontrarse mayor información sobre Salehi y la represión de la actividad sindical independiente en Irán, así como modelos de cartas de protesta a las autoridades iraníes, en el sitio web de la ITUC y en LabourStart.

El día 10 de julio, el Presidente de la organización sindical de trabajadores del transporte de Teherán, Mansour. Osanloo, fue secuestrado cuando se bajaba de un ómnibus de Teherán. Los testigos del rapto señalaron que fue atacado por agresores no identificados, quienes lo introdujeron en un auto y continuaron golpeándolo mientras se alejaban. Mansour ya ha estado preso en conexión con una huelga programada a principios del 2006, que fue despiadadamente reprimida. La Federación Internacional de los Obreros del Transporte (ITF) y las organizaciones sindicales en el ámbito internacional están reclamando su inmediata liberación a las autoridades iraníes. Se dispone de más información y vínculos para enviar un mensaje de protesta en el sitio web de la ITF .