IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Foster's se opone a convenio colectivo sindical con trabajadores/as de Yatala en Australia

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Aug-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Foster's se niega a negociar un convenio colectivo sindical con más de 280 trabajadores/as de su fábrica de cerveza en Yatala, al sur de Brisbane, Australia. A pesar del abrumador apoyo de los empleados/as a favor de la representación sindical en ocasión de la negociación de un nuevo convenio colectivo, la insistencia de Foster's respecto a un convenio no sindical ha interrumpido las negociaciones desde el mes pasado.

Una notoria mayoría de los trabajadores/as de Yatala están representados por la Liquor, Hospitality and Miscellaneous Union (LHMU), la Australian Manufacturing Workers Union (AMWU) – ambas afiliadas a la UITA – y por la Electrical Trades Union (ETU). No obstante, Foster's se opone abiertamente al derecho humano fundamental de estar representados por sindicatos. La negativa de Foster's de respetar los derechos de los trabajadores fue ejemplificada por el gerente de recursos humanos de Yatala, John Saliba, quien manifestó: "aun cuando hubiera un 200 por ciento de apoyo para un convenio colectivo sindical, nunca existiría un convenio colectivo de tal carácter en la planta de Yatala".

La compañía ha exigido que los trabajadores/as voten para aceptar el convenio no sindical, que prevé remuneraciones 35 por ciento menores a las de otras fábricas de cerveza con convenios sindicales. Bajo las nuevas y regresivas leyes laborales federales de Australia, tal convenio no sindical excluye la representación de los sindicatos en las quejas planteadas por trabajadores/as y restringe rigurosamente su acceso al lugar de trabajo.


Michael de Brenni de LHMU explica el conflicto de los trabajadores/as de Yatala.

Los trabajadores/as y sus sindicatos reaccionaron lanzando una campaña que exige que Foster's respete el derecho a un convenio sindical. La campaña está ganando un amplio respaldo mediante manifestaciones, militancia en la comunidad, peticiones en bares que venden las cervezas de Foster's y el apoyo solidario de otras organizaciones sindicales con representación en Foster's en Australia y en todo el mundo.

El Secretario de LHMU, Ron Monaghan, comentó: "Foster's está ignorando arrogantemente a sus empleados/as de Yatala. Basta con las Opciones de Trabajo del Primer Ministro John Howard. Solamente los patrones logran opciones bajo las leyes de relaciones laborales de Howard".