IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Continúa perversa destrucción del sindicato de la planta Unilever de Assam

Incluido en el sitio web de la UITA el 07-Sep-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La dirección de la fábrica Unilever en la Zona Industrial Doom Dooma del estado nororiental de Assam, India, ha intensificado la presión contra el sindicato de trabajadores Hindustan Lever y contra sus miembros intimidando a los empleados para que adhieran a un falso sindicato que la empresa creó y al que llama "Sindicato democrático de trabajadores Hindustan Unilever".

Un conflicto sobre la violación de una disposición en el convenio colectivo provocó un cierre patronal contra los 700 miembros del sindicato el 15 de julio. La condición de la empresa para finalizar el cierre forzoso fue que el sindicato legítimo se desintegrara y que todos los trabajadores/as transfirieran su afiliación al falso sindicato. > Antecedentes

Luego del fracasado intento del Gerente de Recursos Humanos y del Gerente Comercial de reclutar trabajadores/as para el nuevo sindicato por vía telefónica, la compañía realizó visitas a los trabajadores/as casa por casa, utilizando vehículos proporcionados por la empresa y los proveedores de la planta. Se les dijo a los trabajadores/as que la planta tendría que cerrar si todos los empleados no adherían al sindicato amarillo de la empresa.

Mientras sucedía esto, los dirigentes del sindicato de trabajadores Hindustan Lever reunieron firmas de los miembros en apoyo a su sindicato, así como del público en general en protesta contra el cierre patronal. En un acto de desesperación y por un sentimiento de impotencia para lograr justicia para sus afiliados ante la arrogancia de la empresa, uno de los dirigentes sindicales, el Compañero Ratul Bora, se suicidó el 18 de agosto.

Confiada de haber atraído suficientes trabajadores/as a su organización sindical, la empresa anunció el lunes 3 de setiembre la finalización del cierre. Pero, cuando los trabajadores se reintegraron el martes, fueron recibidos por miembros de la empresa, seguridad de la planta y dirigentes del sindicato patrocinado por la empresa, quienes les ordenaron firmar un formulario impreso declarando que ¡renunciaban al sindicato de trabajadores de Hindustan Lever y adherían al Sindicato democrático de trabajadores Hindustan Unilever! Se les dijo a los trabajadores/as que sólo después de firmar el formulario se les permitiría ingresar a la fábrica a trabajar.

El sindicato legítimo de la planta, con apoyo del All India Council of Unilever Unions, afiliado a la UITA, se está defendiendo procurando la intervención del comisionado laboral estatal, en tanto prepara una respuesta más amplia. La UITA está proyectando una adecuada respuesta internacional a estas flagrantes y brutales violaciones de los derechos humanos y solicita a los sindicatos que tengan afiliados en Unilever que protesten enérgicamente ante las respectivas empresas .

Estos cierres patronales ya han sido utilizados con anterioridad por Unilever India para intentar quebrar el poder sindical. Cuando una medida de este tipo no logró quebrar al sindicato de sus instalaciones en Mumbai (Bombay), Unilever pasó años arruinando a la planta, reubicando la producción y, finalmente, disponiendo una falsa venta y clausura para intentar destruir al sindicato que organiza a la planta > antecedentes. La represión antisindical y la enérgica explotación de los paraísos fiscales estatales (ya que los estados de la India compiten por las inversiones) constituyen un elemento esencial en el 29% de incremento obtenido en las ganancias por Hindustan Unilever en el segundo trimestre del 2007 y en su reciente recompra de acciones por valor de USD 156 millones. La recompra de acciones se anunció poco después de que se impusiera el cierre patronal en Assam. Las ganancias extraordinarias acumuladas mediante estos métodos contribuyen significativamente a las ganancias globales de la empresa matriz y están ayudando a financiar los dividendos y recompras de acciones de Unilever. Un salto del 16% en las ganancias globales del último trimestre animó a Unilever a anunciar recientemente la eliminación de 20.000 puestos de trabajo - 11% de la fuerza laboral global – durante los próximos 4 años, principalmente en Europa.