IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Asesinan a dirigente sindical bananero de Guatemala

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Sep-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Asesinan a dirigente sindical bananero de Guatemala

Pistoleros enmascarados asesinaron al dirigente sindical guatemalteco Marco Tulio Ramírez Portela en la madrugada del 23 de setiembre cuando salía de su hogar para dirigirse a su trabajo. Marco Tulio era secretario de cultura y deportes del sindicato de trabajadores bananeros SITRABI, que organiza a los empleados/as de Del Monte. Su hermano, Noé Antonio Ramírez Portela,es el secretario general del sindicato.

El asesinato de Tulio corresponde a un modelo de creciente violencia antisindical e impunidad institucionalizada en Guatemala. En el mes de julio, la sede de SITRABI fue allanada por soldados uniformados utilizando vehículos oficiales, que exigieron se les brindara información sobre dirigentes y afiliados sindicales. El sindicato presentó un informe completo ante la Fiscalía Pública y ante la Unidad Especial para Crímenes contra Sindicalistas y Periodistas.

La UITA exhortó al gobierno guatemalteco a la inmediata realización de una investigación total y transparente sobre este reciente asesinato contra un sindicalista. Usted puede apoyar el conflicto contra la impunidad - Haga clic aquí para enviar un mensaje a las autoridades. Las copias de todos los mensajes serán automáticamente trasmitidas a SITRABI.