IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Frágil paralización en Hotel Gran Meliá de Yakarta – Actualización de medidas

Incluido en el sitio web de la UITA el 01-Nov-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El apoyo sindical internacional ayudó a frenar la ofensiva antisindical en el Hotel Gran Meliá de Yakarta, Indonesia, parte del grupo transnacional de origen español de hoteles y complejos vacacionales, Sol Meliá. En consecuencia, la gerencia del hotel ha procurado debilitar a FSPM, la afiliada de la UITA, mediante el despido de militantes y dirigentes, incautando las cuotas de afiliación sindical, incluidas en el salario, que legalmente deben ser transferidas al sindicato e interfiriendo en el acceso sindical a la afiliación.

La movilización militante del sindicato, junto con el apoyo internacional de la UITA, al menos por ahora, ha logrado detener el despido de los activistas sindicales. Se está litigando la legalidad de los anteriores despidos en el Tribunal Laboral (luego de una sentencia del Departamento de Trabajo de que todos los despidos eran legales porque algunos de los trabajadores despedidos ¡habían aceptado compensación!) y el sindicato está llevando a cabo un proceso judicial en diversos niveles para recuperar las correspondientes cuotas sindicales.

Por lo tanto, FSPM ha solicitado la finalización de la campaña de correo electrónico y agradecido a muchos partidarios de los derechos sindicales de Indonesia que enviaron mensajes a la gerencia del hotel y a la compañía matriz. El sindicato advierte, sin embargo, que los recientes cambios en la gerencia pueden estar indicando la reanudación de la campaña antisindical, en cuyo caso el sindicato y la UITA solicitarán nuevamente apoyo internacional.