IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Campaña de sindicalización de T&G/UNITE en la industria de elaboración cárnica del RU produce resultados

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Dec-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los días 30 y 31 de octubre, la sección T&G de la organización sindical UNITE, afiliada a la UITA, celebró su primerísima reunión abarcando todo el sector cárnico. Más de 80 dirigentes obreros que representaban 26.000 trabajadores/as de plantas elaboradoras de carnes blancas y rojas en el RU e Irlanda se congregaron en Londres, con el objeto de discutir estrategias y prioridades coordinadas para la industria de elaboración cárnica. Entre ellas figura la demanda respecto a que todas las compañías cárnicas del RU convengan en una equiparación salarial y en normas comunes mínimas para la mano de obra de agencias, acepten acuerdos que contemplen tiempo libre para que los representantes sindicales puedan cumplir sus funciones y armonicen las fechas para la renovación de los convenios colectivos a nivel de plantas.

La organización en la industria de la carne ha constituido una prioridad estratégica para T&G desde el año 2004. La sindicalización ha producido un importante aumento en el alcance de las negociaciones colectivas dentro del sector de carnes blancas, estando actualmente más del 80% de los trabajadores/as cubiertos por convenios colectivos, en comparación con solamente un 30% hace tres años.

La industria cárnica del RU experimentó cambios considerables y un deterioro constante de las condiciones laborales a lo largo de los últimos 15 años. La consolidación, un incremento de la velocidad de las líneas de producción y de la automatización, la tercerización y las importaciones de carne de bajo precio determinaron un deterioro significativo en las condiciones de empleo y en la seguridad del lugar de trabajo. El surgimiento de una vulnerable fuerza laboral migratoria – con frecuencia a merced de implacables capataces de cuadrillas y de agencias de reclutamiento que brindan servicios a las compañías frigoríficas – ha establecido un sistema de dos niveles de trabajadores/as, dividiendo los lugares de trabajo y las comunidades.

Mediante una intensa organización y acciones coordinadas, los trabajadores/as involucrados en la elaboración avícola organizados por T&G ya han logrado equidad de remuneración para los obreros/as de agencias en Bernard Matthews, frenaron una congelación salarial impuesta unilateralmente en Grampian Foods y aumentaron los efectivos en Moy Park. El tramo de la campaña referido a las carnes rojas está ahora dirigido a todas las principales compañías del mercado del RU, incluyendo Tulip, Kerry, Dawn y Cranswick. Sharon Graham, director de sindicalización de la sección T&G de UNITE, declaró: "Unificar a todos los trabajadores de la carne, en una coalición que cubre miles de trabajadores/as sindicalizados, asegurará que podamos construir a partir de los triunfos iniciales, tales como las normas mínimas, pero asimismo que estos trabajadores/as sean ahora capaces de enfocar sus prioridades laborales clave de forma conjunta".