IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Jornada de Acción de Unilever: Organizaciones sindicales demuestran solidaridad mundial en oposición a la supresión de puestos de trabajo en gran escala

Incluido en el sitio web de la UITA el 07-Dec-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Sindicalistas franceses unidos contra la eliminación de empleos en Unilever


Los militantes sindicales de todo el mundo efectuaron acciones el día 4 de diciembre, a los efectos de poner de manifiesto su determinación de resistir la continua destrucción de puestos de trabajo en Unilever.

Sindicalistas provenientes de 17 países se congregaron en Rótterdam, Holanda, con el propósito de demostrar su ira y exigir un cambio de dirección en la compañía anglo-holandesa, cuyos despidos en gran escala han servido para financiar recompras de acciones e incrementar los dividendos de los accionistas. Un mitin popular se realizó en Mumbai (India), organizado por All India Council of Unilever Unions, cuyo fin fue demostrar la solidaridad de las organizaciones sindicales de India con los trabajadores/as de Unilever en el mundo entero y destacar los embates de Unilever India contra los puestos de trabajo y los derechos sindicales en numerosas dependencias. Los dirigentes obreros en Unilever Sudáfrica se reunieron para subrayar las amenazas al empleo y a las condiciones laborales, en tanto que los sindicatos europeos recibieron mensajes de apoyo desde tan lejos como América del Norte y Australia.

Las actividades en Rotterdam abarcaron una asamblea popular, seguida por una marcha hasta las oficinas centrales de Unilever. Durante el mitin popular, numerosos militantes sindicales respaldaron el llamado para una lucha colectiva contra la dirección de Unilever, señalando como un ejemplo válido las 3 semanas de huelgas sucesivas en el mes de octubre en Holanda y su positivo resultado.

En Mumbai, 150 miembros sindicales participaron en una manifestación en la zona de mayor actividad de la ciudad. Se distribuyeron al público panfletos en hindi y se circuló un comunicado de prensa de la UITA a los periodistas cercanos y más tarde a las oficinas de los principales periódicos y medios de difusión electrónica de Mumbai. La protesta en Mumbai presentó una pancarta enviada por los sindicatos de Unilever en Pakistán en señal de solidaridad mutua.

En Sudáfrica, efectivos sindicales de dos grandes establecimientos (Boksburg y Durban) mantuvieron un piquete de información durante la hora del almuerzo el día 5 de diciembre.


Trabajadores/as de Unilever afiliados a la UITA en Mumbai despliegan orgullosamente la pancarta enviada por la Federación de Empleados de Lever Brothers de Pakistán, afiliada a la UITA


"Un 30% de utilidades no es bastante", se preguntan los sindicalistas británicos disgustados por la voracidad empresarial


Mitin popular incita a terminar con los despidos


Organizaciones sindicales condenan el "terrorismo social" en Unilever