IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Deportan a dirigentes sindicales de trabajadores/as migratorios/as de Corea!

Incluido en el sitio web de la UITA el 17-Dec-2007

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los tres dirigentes sindicales pertenecientes al Sindicato de Trabajadores Migratorios de Corea (MTU) que habían sido arrestados el 27 de noviembre en el curso de medidas policiales coordinadas, fueron deportados de Corea a sus países de origen, Bangladesh y Nepal, la mañana del 13 de diciembre.

Amnistía Internacional declara que el Presidente Sindical Kajiman, el Vicepresidente Raju y el Secretario General Masum son "prisioneros de conciencia", declarando que sus arrestos son "un esfuerzo del gobierno para privarlos de sus derechos laborales fundamentales, que se encuentran protegidos por la Constitución surcoreana, incluso el derecho de libre sindicación", así como "un ataque a los derechos humanos de los trabajadores migratorios. La organización exhorta al Gobierno de Corea del Sur a no devolver a estas personas a sus países de origen sin una evaluación plena e individual de sus circunstancias, incluidas las correspondientes salvaguardas procesales y el derecho a apelar la decisión ante una autoridad independiente". MTU ha expresado su inquietud por la seguridad y bienestar que los sindicalistas deportados hallarán en sus países de origen.


La conferencia de prensa/manifestación del Comité de Emergencia a fin de detener la represión contra el MTU, condena las deportaciones y reclama un alto a la represión contra los trabajadores/as migratorios que luchan por sus derechos laborales.

Actualmente, existen alrededor de 300.000 inmigrantes indocumentados trabajando en Corea. El presidente del MTU Kajiman ha trabajado en este país durante 16 años. Sin embargo, el gobierno continúa apelando el fallo de la Suprema Corte, de febrero de 2007, que insta a las autoridades a cancelar el rechazo a la solicitud de MTU para que pueda inscribirse legalmente como sindicato. Ese fallo legaliza de hecho a MTU como el sindicato que representa los derechos de todos los trabajadores/as migratorios, indiferentemente de su situación legal.

El 18 de diciembre fue designado Día Internacional del Inmigrante por las Naciones Unidas. Los sindicatos deberían utilizar este día para enfatizar que la lucha en favor de los derechos de los trabajadores/as migratorios es una lucha colectiva por los derechos de todos los trabajadores, y es una lucha fundamental para el movimiento laboral en su conjunto. MTU y KCTU, la central nacional a la que está afiliado, están solicitando el envío de mensajes de solidaridad con el sindicato de trabajadores migratorios de Corea y con sus dirigentes que fueron deportados. Agradecemos envíen los mensajes a [email protected]/[email protected] y los mensajes de protesta al Ministerio de Justicia (fax: +82-2-503-3532 o +82-2-500-9128)