IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Legisladores de EE.UU. reclaman acciones urgentes respecto al diacetil

Incluido en el sitio web de la UITA el 15-Jan-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Tres miembros clave de la Cámara de Representantes de Estados Unidos exhortaron públicamente al Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por su sigla en inglés) de EE.UU. a efectuar una encuesta sistemática de los lugares de trabajo en todas las industrias que puedan estar utilizando el peligroso ingrediente saborizante de alimentos, diacetil.

El diacetil ha sido vinculado con la devastadora dolencia pulmonar bronchiolitis obliterante. En una carta fechada el 10 de setiembre al director del NIOSH, George Miller (Presidente del Subcomité de la Cámara concerniente a la Protección de la Fuerza Laboral), Lynn Woolsey (Presidenta) y Rosa Delauro (Presidenta del Subcomité de Asignaciones sobre Agricultura, Desarrollo Rural, Dirección de Alimentos y Medicinas y Entidades Afines) citan el último estudio sobre los riesgos potenciales a la salud vinculados a la exposición al diacetil en las cocinas comerciales como una prueba adicional que "es urgente que finalmente definamos el alcance nacional de la exposición y las enfermedades relacionadas con saborizantes de alimentos que contienen diacetil", encareciendo que "se conduzca una encuesta exhaustiva donde puede que se usen saborizantes que contengan diacetil, con el propósito de evaluar los efectos potenciales de la exposición y la salud que podrían resultar de la exposición a los productos saborizantes que contienen diacetil, en particular donde son utilizados en altos volúmenes. Dicha encuesta podría incluir una investigación de los certificados de defunción y de los sistemas de presentación de informes de los proveedores en los casos que existan".

Los representantes parlamentarios han estado trabajando estrechamente con las organizaciones sindicales estadounidenses con relación al diacetil y desplegaron su actividad para promover la legislación adoptada en la Cámara de Representantes el año pasado (aún a ser remitida al Senado) requiriendo reglamentaciones y normas de seguridad obligatorias para el uso del diacetil. Su iniciativa en pro de un estudio integral de los lugares de trabajo respecto al impacto potencial de la exposición pasada y actual al diacetil de los trabajadores/as de la alimentación en todas las etapas de la producción se hace eco de la exhortación emitida por la UITA el 6 de noviembre del año pasado en favor de acciones urgentes por parte de las entidades supranacionales reguladoras de la salud y la seguridad. En dicha ocasión, la UITA exigió que "Se debe disponer públicamente y ser de fácil acceso toda la información existente relativa a los productos y las marcas que utilizan diacetil en la elaboración de alimentos. Las organizaciones sindicales de los trabajadores de la alimentación deben intervenir oficialmente como socios activos en un programa de investigación de amplio alcance acerca de los riesgos asociados con la exposición al diacetil en los lugares de trabajo donde se elaboran alimentos, incluyendo la indagación directa en las instalaciones a fin de supervisar la posible exposición, la evaluación de los métodos de producción, la valoración de las medidas de protección y la vigilancia médica rigurosa de todos los trabajadores que experimentan riesgos potenciales".

En aquella oportunidad, la UITA también manifestó que "La evaluación del riesgo debe abarcar una valoración a fin de determinar si la sustancia podría ser eliminada completamente y, de ser necesario, sustituida por alternativas más seguras. El actual estado de los conocimientos justifica una suspensión inmediata en el uso del diacetil, en espera de una evaluación detallada acerca de sus riesgos en los lugares de trabajo".