IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nueva publicación de la UITA sobre Capital Riesgo y Negociaciones Colectivas

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Feb-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La crisis crediticia mundial ha detenido temporalmente las mega transacciones que caracterizaron el auge del capital riesgo en los últimos años, pero no ha aliviado las presiones financieras que resultan de las adquisiciones de empresas mediante endeudamiento, las cuales pueden transformar de manera fundamental las relaciones de poder y las negociaciones colectivas en los lugares de trabajo. De hecho, estas presiones peligran de ser cada vez más severas.

Los negocios de adquisición de activos de empresas requieren dos principios básicos: un acceso fácil al crédito y mercados de valores en alza donde se puedan emitir ofertas públicas de compañías que pasaron a dominio privado. En la actualidad, los mercados de capital riesgo se están desplomando y nadie quiere comprar títulos respaldados solamente por un montón de deuda.

En el editorial El inclemente mundo de las adquisiciones de compañías mediante endeudamiento se ha vuelto repentinamente más duro, publicado por la UITA en agosto del 2007, nosotros expresamos:

Una abundancia del crédito asequible ha permitido que los propietarios de capital riesgo drenen inflexiblemente los flujos de efectivo empresarial mediante un financiamiento predatorio que, bajo circunstancias normales, empujarían a una compañía a la insolvencia. Cuando se bloquean las puertas de salida y cuando ya no se puede obtener de forma barata una nueva deuda para refinanciar la vieja, se exprime el flujo de dinero en efectivo aún más intensamente. Es probable que el resultado sea incluso más presión para recortar los costos mediante despidos, clausuras, tercerizaciones y reducciones adicionales a la inversión productiva. El poder de la negociación colectiva, ya erosionado bajo la embestida de las adquisiciones de activos de empresas en los últimos años, experimentará una presión intensificada. Y habrá más fondos de pensión de las compañías que harán frente al déficit, topes y clausuras.

En el caso de aquellas organizaciones sindicales en firmas que son propiedad de entidades de capital riesgo, la "transparencia" prometida por el Informe Walker del RU, a manera de ejemplo, puede producir una mayor divulgación general de las operaciones financieras de los fondos, pero no aportará la información específica que los trabajadores/as necesitan para la negociación colectiva cuando el patrón es un fondo de inversiones de adquisición de empresas.

”El Capital Riesgo y las Negociaciones Colectivas: Directivas para Negociar con Compañías de Cartera” explica concisamente porqué los mecanismos financieros detrás de la adquisición de una empresa mediante endeudamiento son de importancia para los empleados/as, subraya la trascendencia de una divulgación completa y el acceso sindical a la información financiera para el proceso de negociación colectiva, a la vez que brinda una lista de comprobación de los datos que los sindicatos necesitan a fin de negociar eficazmente.

Para descargar el folleto (disponible en inglés, francés, alemán, español y sueco) pulse aquí.

La "Guía de los trabajadores de la UITA sobre las operaciones de adquisición del Capital Riesgo” puede ser solicitada en línea aquí . ¡Suscríbase para recibir actualizaciones vía correo electrónico (en inglés) del "Private Equity Buyout Watch” (Guardián de las adquisiciones del capital riesgo) de la UITA!