IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Intimidaciones y despidos colectivos en la Compañía Láctea Yörsan de Turquía

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Feb-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Los trabajadores/as demuestran su persistente respaldo a su sindicato en la empresa láctea Yörsan, donde la gerencia ha despedido a todos los 400 trabajadores/as sindicales en una agresión brutal contra los derechos sindicales.

Tras una lucha de cuatro meses de duración por su derecho a ser miembros de la organización sindical TEKGIDA-Is, afiliada a la UITA, 400 trabajadores/as de la Compañía Láctea Yörsan en Susurluk-Balikesir, Turquía, solicitan su apoyo. Yörsan exporta productos finales a EE.UU., Europa y Medio Oriente bajo la marca Yörsan, a la vez que abastece a Japan Air Lines con queso, yogur y granadas para catering.

El implacable ataque del empleador a los derechos sindicales básicos de los trabajadores incluyó amenazas físicas e intimidaciones masivas. Un miembro de TEKGIDA-Is, Mehmet Karaman, fue llevado por la fuerza a una casa en un viñedo y amenazado con un tiro en la pierna si no renunciaba al sindicato. Cuando las amenazas de violencia no lograron presionar a los trabajadores/as para que renunciaran a su derecho de afiliarse al sindicato y que éste negociara en su nombre, la compañía echó a los 400 efectivos sindicales. Las destituciones comenzaron el día 5 de diciembre, cuando fueron despedidos 12 trabajadores/as, aumentando la cifra a 110 el 7 de diciembre y a 240 en la siguiente jornada. Los 400 trabajadores/as sindicales habían sido cesados al día 9 de diciembre.

El empleador también hostigó al sindicato y a los derechos sindicales fundamentales en dos de los principales periódicos nacionales, alegando que la paz en el trabajo estaba siendo arruinada por "las actividades negativas de algunas personas". ¡Sin duda, para la gerencia de la Compañía Láctea Yörsan, ejercer los derechos humanos constituye una "actividad negativa"! Con anterioridad a que los trabajadores/as se movilizaran para tratar de afiliarse al sindicato, Yörsan tenía una política de utilizar sistemáticamente "aprendices" en lugar de trabajadores/as permanentes – una clara violación de la ley laboral turca.

La organización sindical y la UITA condenaron esta actitud y las acciones represivas de la gerencia de Yörsan. TEKIGDA-Is ha hecho todo lo posible para alcanzar un acuerdo justo basado en la legislación laboral turca y los procedimientos legales, sin resultados a la fecha. En consecuencia, la UITA exhorta a sus miembros y partidarios a enviar mensajes directamente a la compañía en apoyo de estos 400 valientes trabajadores/as. ¡Pida a la Compañía Láctea Yörsan que respete los derechos fundamentales en el lugar de trabajo!

La Suprema Corte de Turquía dictaminó en octubre del 2008 que los despidos masivos eran ilegales y ordenó a Yörsan Dairy que pagara la más elevada indemnización jamás estipulada en casos de despidos ilegales en Turquía. Si bien TEKGIDA-IS ha perdido la mayoría de sus miembros en Yörsan Dairy, continua combatiendo por los derechos sindicales en esta y otras compañías que explotan a los trabajadores/as y pisotean sus derechos.