IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Las crónicas RSE Unilever: Nuevos niveles ha logrado la dirección asiática en la Destrucción sindical

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-Feb-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La dirección asiática de Unilever continúa su ascenso de un Premio a otro Premio. El pasado mes de octubre obtuvo (en rápida sucesión) la "Certificación comendatoria por Importantes Logros en Excelencia de Recursos Humanos" y el “Premio a la Excelencia” por Responsabilidad Social Empresarial en Asia en la categoría Mejores Prácticas en el Lugar de Trabajo. La compañía también recibió el Premio a la Excelencia en la división Mitigación de la Pobreza.

Sin embargo, esta abundancia de premios no deja de tener sus problemas. La intensa competencia entre las direcciones de Unilever en Pakistán e India en el área de la destrucción de sindicatos crea genuinos dilemas para aquellos que otorgan los premios – y ninguna de las empresas desea estar en segundo lugar. Hindustan Unilever también ha exhibido recientemente una hasta ahora insospechada creatividad literaria, lo que provocó que los observadores objetivos del proceso RSE se preguntaran si no debería crearse una nueva categoría: "Excelencia Literaria al Servicio de Aún Mejores Prácticas en Recursos Humanos para la Mitigación de la Pobreza". Consideren lo siguiente por ejemplo.

Luego de un cierre patronal de 6 semanas de duración contra los miembros del sindicato en su planta Doom Dooma en Assam el año pasado, la dirección de Unilever en India exigió a los trabajadores/as firmar un formulario – como condición para volver al trabajo – renunciando a su afiliación al sindicato HHLWU y adhiriendo a un sindicato empresarial, creado precipitadamente, llamado HUSS. Cuando los trabajadores/as impugnaron la legitimidad de este procedimiento, argumentando que las firmas habían sido obtenidas bajo coacción e indicaron que no deseaban pagar cuotas de afiliación a esta organización, ni que ésta los representara para la negociación colectiva, la dirección empresarial recurrió a nuevos métodos para destruir la organización sindical legítima.

El 6 de febrero, los dirigentes de HUSS entregaron a los trabajadores/as de los tres turnos una nueva carta para firmar. La misma, sin fecha y escrita en inglés tiene forma de mensaje al Comisionado Laboral Adjunto. Expresa: "Soy un joven pobre de Assam que desea trabajar en una compañía establecida como Hindustan Unilever Limited para el sustento de mi familia", y continúa "Humildemente procuro su intervención así como la ayuda necesaria para mantener los medios de vida para mí y mi familia y también para asegurar la existencia de nuestra fábrica que es el único medio de subsistencia para personas como nosotros que viven en este remoto rincón de Assam". En una prolija aplicación de la valiosa técnica de acusar a tu oponente de hacer lo que uno mismo está planeando o ya está haciendo, la carta asevera que los miembros de HHLWU ¡intentan recoger firmas mediante coerción!

Si bien esta carta representó un avance literario en las cartas bastante prosaicas que los trabajadores/as tuvieron que firmar para que se les permitiera volver al trabajo, provocó poco entusiasmo. La razón de esto puede ser que la lengua materna de los trabajadores de Unilever en Doom Dooma es la lengua de Assam y no el inglés. O puede deberse a que no se aprecia suficientemente la excelencia empresarial en las relaciones laborales.

Para inculcar más plenamente en los trabajadores/as el significado de la carta, la dirección puso a disposición del sindicato amarillo la Oficina de Gestión de Productividad Total de la fábrica (OGPT). Durante los próximos 3 días, los dirigentes HUSS junto con el dirigente OGPT de Unilever, Simanta Bardoli, utilizó la oficina OGPT para explicarle a aquellos trabajadores/as que no comprendían el significado de la carta, que deseaban que firmaran a fin de negociar un nuevo convenio colectivo a largo plazo, ya que la negociación colectiva existente (negociada por HHLWU) expira el 1º de abril (esto establecería a HUSS como el único agente de negociación colectiva para los trabajadores). Cuando los trabajadores/as señalaron que esta explicación no correspondía con su comprensión del contenido de la carta, el gerente les informó enérgicamente que si no firmaban, la dirección de Hindustan Unilever no tenía más elección ¡que cerrar la fábrica!

Hindustan Unilever logra (nuevamente) altas notas por su creatividad. El sindicato pondrá a la dirección empresarial y a las autoridades relevantes al tanto de estas prácticas. Por su parte la UITA está informando a sus miembros y al Punto de Contacto Nacional del gobierno del RU para la verificación del cumplimiento de las Directivas OCDE sobre Empresas Multinacionales (que prohíbe a la empresa realizar amenazas de transferencia de producción en el contexto de un conflicto industrial). También informaremos a los jueces y jurados de la próxima ronda de premios RSE, de modo que se brinde a los logros de Unilever el reconocimiento que ameritan.

Futuros artículos en Las Crónicas RSE Unilever analizarán, entre otros asuntos, la habilidad de Hindustan Unilever para explotar, sistemáticamente, la competencia fiscal entre los estados indios a fin de maximizar las ganancias operativas mediante clausuras y reubicación de fábricas. "¿Certificación Comendatoria a la Excelencia en el Arbitraje Impositivo para la Mitigación de la Pobreza?". "¿Mesa redonda sobre recompras accionarias sustentables?". Esté atento a este espacio …