IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trato igualitario para los trabajadores/as cárnicos de agencias de empleo en el RU: ¡Pida a Marks & Spencer que 'Mire detrás de la etiqueta'!

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Feb-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Miembros de la Confederation of Trade Unions (CTU) (Confederación de sindicatos) de Hong Kong y defensores de los derechos laborales formaron un piquete frente a la tienda insignia de Marks & Spencer el día 27 de febrero, con el propósito de apoyar la campaña de T&G en favor de la igualdad de derechos para los trabajadores/as cárnicos de agencias de empleo. Los sindicatos de la CTU que intervinieron comprendieron la Catering and Hotels Industries Employees General Union (Organización sindical general de empleados de las industrias de catering y hotelería) y la Clothing Industry, Clerical and Retail Trade Employees General Union (Organización sindical general de empleados de la industria de la confección, administrativos y del comercio minorista), ambas afiliadas a la UITA. La Oficina de Enlace de CSI/FSI/ HKCTU en Hong Kong también participó en el acto. La gerencia de la tienda no envió un representante para aceptar la carta exhortando a la acción sobre el tema de la carne, por lo cual ésta fue pegada con cinta adhesiva en la puerta de entrada.

La sección T&G de Unite, afiliada británica de la UITA, está intensificando su campaña en favor de la igualdad para los trabajadores/as cárnicos del RU. Marks & Spencer, el minorista británico, es más conocido por los consumidores en el extranjero por su línea de ropa. Pero en el RU, M&S es un minorista de muchos rubros, con una importante participación en el sector de la alimentación, inclusive la carne. También M&S ha invertido sustancialmente en su perfil de Responsabilidad Social Empresarial, declarando que reclama las normas más elevadas a sus proveedores. M&S insta a los consumidores a "Mirar detrás de la etiqueta " para comprobar sus altas normas éticas y sociales. T&G ha mirado en el revés de la etiqueta y hallado una desenfrenada tercerización y una explotación impropia de los vulnerables trabajadores/as migratorios en las compañías cárnicas que producen para M&S.

Primeramente, T&G planteó sus preocupaciones acerca de la situación de los trabajadores/as cárnicos dentro de la Iniciativa de Comercio Ético (ETI), que M&S integra como un miembro prominente. Un informe interno encomendado dentro de la ETI confirmó que se estableció una mano de obra permanente de dos niveles en la industria de la carne en el RU, donde predominantemente se emplean trabajadores/as migratorios de agencias de empleos bajo términos y condiciones inferiores que el personal directamente contratado y que a menudo realizan las mismas tareas. Normalmente, los trabajadores/as de agencias de empleos cobran una paga mínima, se ven en la necesidad de utilizar las dependencias de dicha agencia, no reciben subsidio por enfermedad ni beneficios, en tanto que trabajan horarios erráticos e impredecibles, siendo a menudo enviados a sus hogares sin salario cuando no hay trabajo. Hasta un 20% de los trabajadores/as cárnicos británicos, incluyendo a los que abastecen a M&S, trabajan bajo estas condiciones altamente injustas, socavando las normas para el sector en su conjunto.



La organización sindical puso de relieve estos temas mediante manifestaciones efectuadas el año pasado, apoyadas por las afiliadas de la UITA en otros países, encareciendo a M&S que insistiera para que sus proveedores actúen de manera tal de asegurar la igualdad para todos los trabajadores cárnicos. Hasta la fecha la respuesta de la compañía se ha limitado a declaraciones rígidas respecto a que sus proveedores cumplen con las disposiciones legales mínimas.

Por consiguiente, la campaña continúa y se extenderá a los muchos países en todo el mundo donde M&S tiene concesionarios. Los minoristas – en particular los que se jactan de sus credenciales "éticas" y lealtad al abastecimiento "socialmente responsable" – pueden y deben insistir acerca del trato igualitario para todos los trabajadores empleados en sus cadenas de suministro.


Los miembros de las organizaciones sindicales de agro-alimentación y el turismo afiliadas a la UITA en Croacia reparten panfletos en dos locales de Marks & Spencer en Zagreb el día 27 de febrero.

Con el objeto de respaldar la campaña, usted puede enviar un mensaje a la dirección corporativa de M&S, haciendo clic aquí. Las copias serán automáticamente trasmitidas a T&G y a la secretaría de la UITA.