IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nueva evidencia sobre efecto prejudicial de la exposición al Diacetil/Acción sindical australiana

Incluido en el sitio web de la UITA el 03-Mar-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Un nuevo estudio estadounidense sobre los efectos de la exposición al ingrediente saborizante alimentario diacetil confirma que aún los bajos niveles de exposición pueden causar daños y hasta perjuicios fatales al tejido pulmonar. Investigadores del Instituto nacional de salud ambiental y la Universidad Duke analizaron los resultados de diversos niveles y períodos de exposición en ratones de laboratorio. Algunos de los niveles de exposición eran similares a los encontrados en ciertas plantas de procesamiento alimentario. Otros se acercaban a los niveles recientemente encontrados cuando trabajadores/as de restaurantes operando en cocinas comerciales fueron expuestos a vapores de diacetil liberados mediante el calentamiento de aceites de cocina y diversos sustitutos de la manteca.

El estudio concluye que "la exposición clínicamente relevante tiene como resultado un tipo de lesión que reproduce las características de la bronquitis obliterante humana". En otras palabras, el diacetil mata.

Una versión del estudio (sólo en inglés), previa a su publicación y que será publicada en el Journal of the Society of Toxicology, puede leerse aquí.

En Australia, la afiliada de la UITA, Australian Manufacturing Workers' Union (AMWU) ha puesto bajo presión al departamento encargado de la salud y seguridad en el lugar de trabajo, del estado de Nueva Gales del Sur, para que inste a las autoridades a realizar una exhaustiva investigación de los riesgos potenciales en las correspondientes plantas de manufactura. AMWU, que está procurando se tomen medidas similares en otros estados federales, será informado de los resultados de la investigación preliminar (la cual se completará para fines de febrero) y participará en las medidas de seguimiento resultantes.