IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Respaldar a los trabajadores/as del té en huelga en EE.UU.!

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Mar-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas





Los miembros del Local 50 de la Bakery, Confectionery, Tobacco and Grain Millers - BCTGM (Federación Internacional de trabajadores de panaderías, confiterías, tabaco y molinos) en Little Falls, Nueva York, están en huelga desde el 1º de noviembre del 2007 en Redco Foods. La gerencia pretende imponer términos y condiciones de empleo radicalmente inferiores para las nuevas contrataciones, que afianzarían un sistema profundamente divisorio, de dos niveles, en el lugar de trabajo. La organización sindical ha adoptado una firme posición para defender las condiciones laborales y el nivel de vida de los trabajadores/as en una zona rural económicamente deprimida del estado de Nueva York. Durante cuatro meses los trabajadores/as han persistido efectuando piquetes, haciendo frente a temperaturas gélidas y tormentas de nieve. Ahora ellos/as procuran su apoyo.

Redco produce té bajo las marcas Salada y Red Rose. En 1995, la compañía fue adquirida por el grupo transnacional Teekanne, con sede en Alemania. Teekanne es el principal productor de Europa de variedades de té de hierbas y frutas, el inventor del ‘sachet’ o bolsitas de té de mayor filtración y un gran productor de equipos para la fabricación de bolsitas de té.

Los trabajadores/as en la planta cuentan con un promedio de 23 años de servicio con la compañía. Su convenio colectivo expiró en julio del año pasado. La gerencia aprovechó esta oportunidad para exigir condiciones discriminatorias e inaceptablemente inferiores para los nuevos empleados/as, condiciones que debilitarían las conquistas que el personal ha obtenido a través de muchos años de luchas sindicales. La gerencia está proponiendo que el nuevo personal contratado aporte los costos básicos del seguro médico, lo cual no es requerido a los trabajadores/as existentes; que sea excluido del plan de retiro de beneficios definidos y que, en su lugar, sea obligado a abrir cuentas individuales de retiro; y que acepten una asignación reducida de días feriados.

La gerencia de Redco se ha negado sistemáticamente a negociar de forma constructiva y reaccionó contra la huelga introduciendo rompehuelgas para el mantenimiento de las máquinas y utilizando al personal administrativo para hacerlas funcionar.

La organización sindical está contraatacando. Los piquetes de la BCTGM han perseverado a través de los feriados de fin de año y de lo peor del invierno.

Usted puede respaldar su lucha mediante el envío de un mensaje al Director General de Teekanne, encareciéndole que ordene a la gerencia de EE.UU. a regresar a la mesa negociadora y a pactar de buena fe un convenio mutuamente aceptable, el cual reconozca y respete los derechos de los trabajadores/as estadounidenses de la compañía.

Usted puede remitir su mensaje a Alemania y apoyar a los/as huelguistas pulsando aquí. Las copias serán trasmitidas automáticamente a la BCTGM y a la secretaría de la UITA.

¡La BCTGM y la UITA le agradecen su cooperación!