IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Apoye el reclamo de los trabajadores/as rusos de Nestlé en favor del derecho de negociación salarial!

Incluido en el sitio web de la UITA el 26-Mar-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Cumplidos cuatro meses desde que el Sindicato de trabajadores de Nestlé en Perm –afiliado a la UITA– reclamó primeramente un aumento sustancial de sueldos para los casi 1.000 trabajadores/as en la planta de confites y chocolates Kitkat, Nestlé Rusia aún sigue rehusándose a una negociación salarial de buena fe. Actualmente el sindicato está solicitando una acción de protesta internacional, a los efectos de poner de relieve el derecho a las negociaciones salariales como uno de los derechos básicos de los trabajadores/as.




En un mitín de protesta en Perm el día 22 de marzo, los trabajadores/as declararon su respaldo al reclamo del sindicato de un incremento salarial del 21,5% a partir del 1º de enero. Los trabajadores/as no están dispuestos a aceptar el aumento salarial decretado unilateralmente por la gerencia, ni formar parte de negociaciones de mala fe forzadas por la gerencia de Nestlé Perm.

Como se informó anteriormente (Nestlé Rusia le dice a los trabajadores/as: "Nosotros no negociamos salarios"), Nestlé se había negado a las negociaciones salariales durante muchos meses, sosteniendo que los salarios no son en absoluto un tema de la negociación colectiva. Después que se declaró un conflicto laboral colectivo y que se presentó una queja ante la OCDE contra Nestlé debido a la violación de los derechos básicos de los trabajadores, la compañía cambió su estrategia, pasando de la negativa a la constante dilación de las negociaciones. Hasta ahora, no se ha recibido de la gerencia ninguna nueva propuesta concreta para un incremento salarial.

En el mitín de protesta efectuado en el centro de la ciudad de Perm el sábado 22 de marzo, más de 200 participantes expresaron su rechazo a no tolerar más el juego de la postergación de Nestlé. Quedó claro que la expectativa de la compañía – que los trabajadores/as podrían ser apaciguados con un aumento salarial del 15% en sus bolsillos – no se ha logrado. Nada sorprendente – esto no cubre siquiera la tasa oficial de inflación de más del 16% en la región durante el año 2007. "Ahora necesitamos un incremento salarial real", manifestaron los oradores en la reunión. "Muchos de nosotros donamos regularmente sangre, a raíz que no podemos subsistir con los salarios que recibimos".


El mitín de protesta efectuado en Perm atrajo a más de 200 participantes.


Como la gerencia ha declarado en varias ocasiones que las decisiones finales no se toman en Perm, sino en Moscú, o incluso en las oficinas centrales de Nestlé en Suiza, el sindicato llevará la protesta más allá de Perm. El martes 25 de marzo, se celebrará una manifestación frente a la sede central de Nestlé Rusia en el centro de Moscú, con el sostén de la Organización sindical de trabajadores agrícolas de Rusia.

El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, comentó: "Nestlé es responsable por garantizar que se respeten los derechos sindicales en cada uno de las lugares de trabajo y fábricas, incluso el derecho a negociaciones salariales de buena fe. Una corporación mundial no puede eludir dichas obligaciones intentando dictar términos y condiciones de manera unilateral. ¡El derecho a las negociaciones salariales es un derecho fundamental de los trabajadores – en todas partes!"

¡Apoye a los trabajadores/as de Nestlé Perm en su lucha por el derecho a las negociaciones salariales!
¡Haga clic aquí para enviar un mensaje de protesta a la gerencia corporativa de Nestlé ahora!
Las copias serán trasmitidas automáticamente a la secretaría de la UITA.