IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


UNITE HERE exige un examen del sitio de trabajo respecto al riesgo del diacetil para los trabajadores/as de restaurantes

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Mar-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Como reacción a la creciente evidencia de los potenciales riesgos sanitarios para los trabajadores/as de restaurantes a raíz de su exposición al ingrediente saborizante diacetil, UNITE HERE – afiliada a la UITA – ha solicitado inspecciones de salud y seguridad por parte del gobierno en cocinas comerciales de Nueva York y Seattle, estado de Washington. La organización sindical, que a principios de este año instó a una rápida eliminación del diacetil como ingrediente saborizante de aceites y aerosoles de cocina, reclama la investigación de las cocinas operadas por la transnacional del catering Aramark en dos establecimientos de Nueva York y Seattle. El Instituto Nacional para la Salud y Seguridad Ocupacional (NIOSH, por su sigla en inglés), que llevó a cabo en Nueva York las pruebas en los aceites y aerosoles de cocina, así como muestras del aire en las cocinas de Aramark en las oficinas de JPMorgan Chase y Goldman Sachs, también ha programado exámenes médicos para los empleados/as potencialmente afectados.

Se conducirán pruebas similares en Seattle (Washington) a solicitud de la organización sindical por parte del órgano estatal Safety and Health Assessment and Research for Prevention - SHARP (Evaluación e Investigación de Salud y Seguridad para la Prevención), en lugar de NIOSH. SHARP fue la primera entidad gubernamental de EE.UU. que publicó fichas técnicas sobre la seguridad del diacetil para los trabajadores/as de cocinas y restaurantes, las cuales se encuentran disponibles en su sitio web en en inglés y en español.

El peligro sanitario potencial no está limitado a los aceites y aerosoles saborizados con diacetil – el diacetil sintético (fabricado a partir del solvente industrial MEK altamente tóxico) es agregado como conservador a ciertas mantecas y margarinas.

Al ser entrevistado por el periódico ‘Seattle Post-Intelligencer’, el director de investigaciones de SHARP afirmó: "Estamos frente a una enfermedad muy seria a raíz de este agente saborizante que puede destruir la vida de las personas y creemos que hay suficientes pruebas en cuanto a que el diacetil es un componente importante de lo que parece ser un ataque masivo sobre los pulmones de los trabajadores/as expuestos a él".

El llamado a la acción del sindicato en contra del diacetil ha sido reiterado por la organización de chefs profesionales, la American Culinary Federation. En una declaración oficial, la Federación formuló que "Existen pruebas convincentes que la exposición al diacetil y su inhalación – en particular en aceites, mantequillas, margarinas y rosetas de maíz -- tiene ciertamente una correlación directa con efectos perjudiciales para la salud. Es imperativo que el gobierno investigue los peligros del diacetil, a la vez que imponga reglamentaciones, hasta que se pueda obtener una evidencia concluyente respecto a los efectos tóxicos, el nivel de la exposición y la asociación con la enfermedad pulmonar mortal, bronquiolitis obliterante". La organización también ha solicitado a la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) federal que retire al diacetil su designación de "generalmente reconocido como seguro". La FDA reivindica que no tiene poderes para actuar porque la designación de "seguro" se refiere solamente a la seguridad para ingerirlo, en tanto que los riesgos para la salud de los trabajadores/as provienen de la inhalación de los vapores y, en consecuencia, se trata de un asunto para otros organismos. En la UE, las entidades públicas de salud y seguridad han justificado igualmente su inactividad declarando que el diacetil ha sido declarado seguro para el consumo humano. Una fórmula familiar para la omisión de los controles.