IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nuevo estudio subraya el explosivo crecimiento y los peligros de la nanotecnología en los alimentos y en la agricultura

Incluido en el sitio web de la UITA el 11-Apr-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Un nuevo estudio realizado por Friends of the Earth (Amigos de la Tierra) en Australia, Europa y EE.UU. documenta la rápida expansión y los riesgos en continuo aumento de los productos comerciales que utilizan la nanotecnología en los alimentos y la agricultura. ”Desde el laboratorio y hasta nuestros platos: La nanotecnología en los alimentos y en la agricultura” describe las bases de la nanotecnología – la manipulación de materiales naturales y sintéticos a escala atómica y molecular – y su potencial actual y futuro en las aplicaciones comerciales relacionadas con la elaboración de alimentos, así como en la agricultura y los envases. Destaca los riesgos conocidos y potenciales para el lugar de trabajo, para la salud y seguridad del consumidor, como también para el medio ambiente, vinculando esta evolución al control de las grandes compañías sobre el abastecimiento de los alimentos y los temas de la sustentabilidad. La publicación pone de manifiesto la necesidad de una plena reglamentación de la tecnología y la actual ausencia de reglamentaciones a todos los niveles para abordar nanotecnologías específicas. Incluye además una encuesta de los productos comerciales existentes. Las recomendaciones para la acción emulan estrechamente las adoptadas por la UITA en el 25º Congreso en el año 2007, incluyendo una llamada a una moratoria en la comercialización de todos los productos alimenticios que incorporan nanotecnología, hasta que pueda ser demostrada su seguridad y estén vigentes reglamentaciones específicas en la materia con la finalidad de proteger al trabajador/a y la salud pública.

En los años 2006/2007, la UITA hizo hincapié en los múltiples riesgos asociados con la disponibilidad comercial de docenas de productos, abarcando productos basados en la nanotecnología, envases de alimentos, suplementos dietéticos y plaguicidas. Si bien en ningún lugar existen exigencias de etiquetado que requieran la identificación específica de nanomateriales en un producto, la publicación ”Desde el laboratorio” cita investigaciones que estiman que en la actualidad ya hay en el mercado entre 150 y 600 nanoalimentos y entre 400 y 500 aplicaciones en envases de nanoalimentos. En tan corto plazo, el incremento ha sido enorme. Mientras tanto, se invierten abultadas sumas en investigación vinculada a sus aplicaciones comerciales.

Un informe de julio del 2004 de la Royal Society y la Royal Academy of Engineering del RU expresó que "Prácticamente no hay información disponible acerca del efecto de las nanopartículas en otras especies excepto los seres humanos, sobre el modo en que actúan en el aire, agua o tierra, o acerca de su capacidad para acumularse en las cadenas de la alimentación", concluyendo que "La liberación de nanopartículas debe estar restringida, debido a los efectos potenciales sobre el medio ambiente y la salud humana". La investigación confirmó este análisis y descubrió nuevos peligros, pero sin embargo persisten la pasividad y el "secreto comercial". Muchos miles de trabajadores/as están involucrados en la fabricación y el manejo de estos productos, no estando aún vigentes regímenes específicos de seguridad. No existen actualmente métodos ni siquiera para determinar los niveles de exposición potencial de las nanopartículas en los lugares de trabajo. Es obviamente necesario que los sindicatos adopten acciones pertinentes junto con los grupos de la sociedad civil que se ocupan de los mismos temas.

Usted puede descargar (solamente en idioma inglés) ”Out of the Laboratory and on to our Plates: Nanotechnology in Food & Agriculture” (”Desde el laboratorio y hasta nuestros platos: La nanotecnología en los alimentos y en la agricultura”) aquí en formatos de texto y pdf.