IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Limpiadores/as californianos --miembros de SEIU-- manifiestan su solidaridad con la lucha de los trabajadores/as de Nestlé Rusia

Incluido en el sitio web de la UITA el 24-Apr-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



En medio de una difícil campaña referida a la contratación de los servicios de limpieza en los edificios comerciales de California (incluyendo a las oficinas centrales de Nestlé en California del Sur), los miembros del Local 1877 de SEIU demostraron su solidaridad con la lucha sindical en la fábrica de Nestlé Rusia en Perm, distribuyendo volantes y desplegando pancartas el día 16 de abril.

El volante informó a los empleados/as de la sede de Nestlé que "Justo en este momento, los empleados/as subcontratados de limpieza que asean las oficinas centrales de Nestlé y otros edificios de oficinas comerciales están negociando un contrato sindical aspirando obtener salarios justos, atención de la salud familiar y condiciones dignas de trabajo. Pero mientras que los empleados/as de limpieza negocian, los trabajadores/as de Nestlé en su planta de KitKat en Perm, Rusia, hace cuatro meses que están en un punto muerto respecto a su propio contrato sindical. Según su organización sindical, UITA, Nestlé se ha negado a negociar de buena fe con sus empleados/as, alegándoles: '¡Nosotros no negociamos salarios!' La UITA informa que muchos trabajadores/as de Nestlé han debido donar su propia sangre para suplementar sus bajos sueldos". Imitando al tema publicitario de Nestlé "Tómese una tregua, disfrute una KitKat", el volante exhortó a la compañía a "¡Dar una tregua a los trabajadores/as de KitKat!" y requirió el envío de cartas de queja a las gerencias principales de Nestlé EE.UU. y Rusia.

Las mujeres y los hombres que se encargan de la limpieza en la sede de Nestlé comprenden muy bien la situación de los trabajadores/as de Nestlé en Perm: ¡para obtener un ingreso familiar decente, los empleados/as de limpieza de California tendrían que trabajar 112 horas por semana con los salarios actuales!

El Comité Ejecutivo de la UITA, que se reunió en Ginebra los días 17 y 18 de abril, adoptó una resolución sobre la situación en Perm, exigiendo que Nestlé ponga inmediatamente fin a las prácticas inaceptables de dicha gerencia, a la vez que prometió el apoyo de la UITA a la lucha en Perm, a los efectos de garantizar que Nestlé "respete el derecho de negociar los salarios en todas sus operaciones, incluso en Rusia."