IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Estibadores de Sudáfrica logran obstruir barco chino con armas rumbo a Zimbabwe

Incluido en el sitio web de la UITA el 29-Apr-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Una semana después que los estibadores sudafricanos se negaron a descargar un barco chino que atracó en Durban con millones de cartuchos de municiones y armas de fuego con destino a Zimbabwe, las autoridades chinas confirmaron que el buque estaba regresando con su carga íntegra a China. Si bien el gobierno sudafricano otorgó el permiso oficial para el tránsito de las armas por tierra hasta Zimbabwe, la acción de los estibadores inspiró un movimiento para presionar a otros países de la región a rechazar el cargamento. Emulando la acción solidaria con el movimiento democrático en Zimbabwe por parte de la South African Transport and Allied Workers Union (SATAWU), la central nacional COSATU declaró que “COSATU está de acuerdo con SATAWU en cuanto a que este buque debe retornar a China con las armas a bordo, ya que Sudáfrica no puede ser vista como que facilita la circulación de armas hacia Zimbabwe, en un momento en que hay un conflicto político y una situación volátil entre el ZANU PF y el MDC (principal partido de oposición)”.

COSATU anunció sus planes de una acción conjunta "con grupos de la sociedad civil, de la iglesia y de ONGs para la realización de una enorme marcha de protesta en Sudáfrica. . . con el objeto de exigir la destitución de la dictadura de Mugabe”.

Por lo menos un directivo de la organización sindical de trabajadores rurales GAPWUZ --afiliada a la UITA-- fue arrestado tras las manifestaciones sindicales contra el fraude generalizado y la violencia en las elecciones de Zimbabwe. Los trabajadores/as agrícolas –muchos de ellos migratorios—han sido nuevamente las víctimas de la violencia y las expulsiones colectivas, a raíz de las confiscaciones de tierras orquestadas con posterioridad a las elecciones. El Comité Ejecutivo de la UITA, que se congregó en Ginebra los días 17 y 18 de abril, reafirmó su apoyo a GAPWUZ y a la lucha sindical en favor de la democracia en Zimbabwe.