IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajador Azucarero, Septiembre 2002. Noticias del Sector Azucarero.

Incluido en el sitio web de la UITA el 30-Sep-2002

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Trabajador Azucarero
Información y Análisis para Sindicatos en el Sector Azucarero
Volumen II, Número 9
Septiembre 2002

Contenido




Fidji: Plan Estratégico para la Industria Azucarera

La Corporación Azucarera de Fidji (FSC) enfrenta una situación de insolvencia y dudas han aparecido sobre si operará en la campaña del 2003. La FSC con cuatro ingenios, en su mayor parte propiedad del gobierno, es la única procesadora de caña en las islas y ha perdido 37 millones de dólares fijienses (USD 17 millones) en los pasados dos años. Un alto oficial de la compañía dijo que las operaciones habían continuado solamente gracias a los préstamos y garantías del gobierno, los que durarán hasta marzo del 2003. La FSC ha solicitado al gobierno que condone una deuda de USD 15.7 millones, y done por una sola vez USD 14.3 millones para una reestructuración.

Un nuevo modelo para la industria ha sido propuesto, el que incluye el reemplazo de la FSC por compañías individuales a ser establecidas en cada uno de los cuatro ingenios. Las nuevas compañías serían propiedad de propietarios de tierra indígenas, los sembradores y empleados, y serán gerenciados en una "base comercial", en contraste al apoyo financiero recibido del gobierno. El Ministerio de Finanzas y Planificación Nacional preparó recientemente un Plan Estratégico de tres años para la industria que incluye:



Funcionarios estatales dijeron que el programa de reestructuración, en particular la creación de nuevas compañías, pone en riesgo varios centenares de empleos, y que el gobierno ayudará a las personas desplazadas en la búsqueda de nuevos empleos y fuentes de ingreso. El próximo año, el gobierno también venderá un 17 por ciento de sus acciones en la FSC a socios estratégicos.

El gobierno está buscando cambios en la legislación sobre la tierra y quiere transferir los contratos de arrendamiento que actualmente son administrados bajo el acta agrícola (ALTA) al fondo aborigen de tierras. Funcionarios dijeron que los sembradores de procedencia india dominan ALTA en perjuicio de los naturales de Fidji. Debido a la incertidumbre sobre los contratos de arriendo, miles de ellos no están siendo renovados resultando en una pobre producción de caña y baja inversión. En la campaña del 2001/02, la producción de caña cayó a 2.8 millones de toneladas de los 3.7 millones del año anterior, y la producción de azúcar declinó de 341,000 a 293,000 toneladas. El año pasado, 191,600 toneladas de azúcar fueron vendidas a la Unión Europea bajo la cuota preferencial, y otras 9,000 toneladas a los Estados Unidos bajo la cuota azucarera. Cerca de 46,000 toneladas fueron vendidas a Japón a un precio de US 14 centavos por libra, que se compara con un costo de producción estimado en US 14.3 centavos por libra.

De acuerdo a un informe del gobierno, la industria aporta el 7 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) y un 22 por ciento de las exportaciones totales, esto último representa un 8.5 por ciento del total de ingreso de divisas. La industria provee de trabajo a 21,000 sembradores, 3,000 empleados de la FSC, y 17,000 cortadores de caña y en otros oficios, de acuerdo a cifras de la industria en 2001. Otros informes estiman que 200,000 personas del total nacional de 840,000 dependen para su sustento de la industria azucarera.

Uganda: Cortadores de Caña en Huelga en Kinyara

Cortadores de caña en Kinyara fueron a una semana de huelga que paralizó la fábrica a mediados de agosto. Los trabajadores protestaban por impuestos retenidos por la Kinyara Sugar Works y la falla del gobierno del distrito de Masindi en darles sus comprobantes de impuestos, según informó New Vision, un periódico de Kampala. Una vocero del distrito de Masindi dijo que los trabajadores deben pagar impuestos de acuerdo al periodo que trabajan y al salario que reciben. Los cortadores de caña son contratados como promedio por cinco meses al año, pero la compañía quería retener impuestos como si fueran trabajadores permanentes. La huelga devino en incidentes violentos, y la policía usó armas de fuego para reprimirla; un trabajador murió a causa de un disparo. La policía, según se informó, estaba investigando el caso. Los huelguistas incendiaron campos de caña.

Mientras tanto, funcionarios estatales dijeron que continua el proceso para privatizar Kinyara, y que la compañía será lanzada a la bolsa de valores antes de fin de año. En mayo, la compañía, que es de propiedad estatal y gerenciada por Booker Tate, transfirió al gobierno un total de 1.5 billones de shilling ugandeses (USD 817,000) en concepto de dividendos. Kinyara terminó la campaña 2001/02 con 57,686 toneladas de azúcar, por encima de las 49,922 toneladas del 2000/01, dijo la gerencia en julio pasado. Cerca del 25 por ciento de la caña procesada en entregada por sembradores independientes. Kinyara reinició su producción a comienzos de los 1990s.

Cuba: Trabajadores Azucareros Serán Re-entrenados

El presidente cubano Fidel Castro dijo que cerca de 90,000 trabajadores azucareros serán re-entrenados como parte de la reestructuración de la industria azucarera, que está cerrando casi la mitad de los 156 ingenios en la isla. El presidente Castro dijo que los trabajadores recibirán un salario mientras estén en capacitación pero no dio detalles al respecto. Funcionarios del ministerio del azúcar habían dicho que los trabajadores percibirían entre 300 y 1,000 pesos mensuales, que están por encima del promedio de 300 pesos mensuales que percibe un funcionario estatal, informó la Associated Press. (El cambio oficial se mantiene a un dólar estadounidense por un peso cubano, pero informes de prensa dicen que el cambio paralelo fluctúa alrededor de 27 pesos por dólar.) Cuando la reestructuración de la industria fue anunciada más temprano en el año, el ministro del Azúcar dijo que cerca de 100,000 de los 420,000 trabajadores azucareros dejarían los campos de caña y serían capacitados para otros empleos.

Indonesia: Protección para una Industria en Crisis

En el contexto de protestas masivas de sembradores de caña y trabajadores azucareros en todo Java, el corazón de la industria azucarera de Indonesia, en contra de la muy barata azúcar importada, el gobierno aprobó leyes para controlar las importaciones y apoyar a la industria.

El 23 de septiembre, el Ministerio de Comercio e Industria emitió un decreto regulando las importaciones a partir del 7 de octubre y por un periodo de dos años. El decreto dice que sólo las compañías estatales que operan plantaciones importarán azúcar refinada, y que sólo compañías manufactureras que usan azúcar como materia prima, importarán azúcar cruda y refinada. Las importaciones serán suspendidas si el precio doméstico cae por debajo de los US 34 centavos por libra, al nivel de los sembradores. Todos los importadores tendrán que informar mensualmente al ministerio sobre los volúmenes y fechas de sus importaciones.

El 27 de septiembre, un vocero de la asociación de sembradores de Indonesia dijo que la presidenta del país había acordado subsidiar a los sembradores de caña, como parte de los esfuerzos gubernamentales para mejorar la productividad en el sector. Anteriormente en el mes, los ministros de Comercio e Industria y de Agricultura, habían propuesto un subsidio de 500 rupiahs por kilo de azúcar, equivalente a USD 60 por tonelada. Los subsidios serán temporales, aunque no se anunció un cronograma sobre ellos.

Los sembradores demandan también que el gobierno aumente las tarifas de importación a USD 130 por tonelada, argumentando que bajo los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el país puede imponer tarifas de importación hasta por un 110 por ciento. En agosto pasado el gobierno elevó las tarifas al 25 por ciento, equivalentes a USD 60 por tonelada para el azúcar cruda y USD 80 por tonelada de azúcar refinada. Los sembradores dijeron que las tarifas son todavía bajas comparadas con las aplicadas en la Unión Europea y los Estados Unidos, e incluso con países vecinos como Tailandia y las Filipinas. Indonesia es uno de los mayores importadores de azúcar en el mundo, con cerca de 1.7 millones de toneladas de azúcar importadas anualmente, comparadas con el consumo doméstico de 3.3 millones de toneladas. (Dos años atrás, el Fondo Monetario Internacional presionó al gobierno a que introdujera una tarifa cero en las importaciones azucareras, como parte de un programa de reactivación económica.)

Las importaciones baratas son sólo uno de los problemas que enfrenta la industria. En meses recientes, las fábricas han acaparado su azúcar y forzado despidos de cientos de trabajadores, mientras que los sembradores están reacios a continuar plantando caña, informó el Jakarta Post. Se informó que el azúcar importada proviene de Tailandia, Pakistán, India, China y Brasil.

La industria azucarera en el archipiélago cubre unas 350,000 hectáreas de tierra, con cerca del 60 por ciento de ella en la isla de Java. La mayoría de los 60 ingenios son de propiedad estatal y operan bajo plantaciones estatales, las que alquilan tierra a los sembradores; aunque algunos de éstos tienen tierra propia. En los últimos cuatro años, 12 ingenios han sido cerrados debido a altos costos de producción y competencia del azúcar importada.

Desafíos más estructurales a la industria son los bajos rendimientos agrícolas y maquinaria y equipo obsoletos en los ingenios. Por varios años ha habido conversaciones sobre el traslado de la industria desde Java a otras islas donde los rendimientos agrícolas son más altos y existe tierra disponible para expansión.

Estados Unidos: Negocio Tripartito para Fábricas de Imperial

El 24 de septiembre la Imperial Sugar, la American Crystal y la Western Sugar anunciaron un negocio tripartito para tres plantas procesadoras de remolacha de propiedad de la Imperial: Sydney (en Montana), Torrington (Wyoming) y Hereford (Texas). De acuerdo a las compañías, la transacción incluye la venta de las plantas a American Crystal, con una operación simultánea por la cual American Crystal arrendará a largo plazo la fábrica de Torrington a Western. La operación está sujeta a la aprobación del Departamento de Agricultura y la finalización del due diligence y otras condiciones. Las partes esperan finalizar el trato antes del fin de octubre.

La Imperial Sugar es la procesadora y comercializadora de azúcar refinada más grande de los Estados Unidos, y ha estado bajo reorganización por bancarrota. Imperial continuará operando sus refinerías en Sugar Land (Texas), Gramercy (Luisiana) y Port Wentworth (Georgia), las plantas remolacheras en Mendota y Brawley (California), y una planta empacadora en Tracy (California).

La Western Sugar Cooperative fue organizada para la compra de las plantas procesadoras de remolacha anteriormente propiedad de la Tate & Lyle. Un alto oficial de la compañía dijo que, basado en lo que más conviene a la cooperativa, la fábrica en Bayard (Nebraska) podría cerrar y la Torrington continuar operando. El cierre de Bayard afectaría a 38 trabajadores a tiempo completo, a quienes se les daría la opción de trabajar en otros lugares, dijo el oficial. La Western Sugar Cooperative agrupa a cerca de 1,000 sembradores remolacheros y tiene plantas en los estados de Nebraska, Wyoming, Colorado y Montana.

La American Crystal operará la fábrica de Sydney pero mantendrá cerrada Hereford. American Crystal es también una cooperativa de sembradores con cerca de 3,000 miembros en el valle del Red River (Minnesota y Dakota del Norte). Es la productora más grande de azúcar de remolacha en los Estados Unidos.

Canadá: Nueva Refinería en Construcción

La CanSugar Inc., una compañía recientemente formada, ha iniciado la construcción de una nueva refinería en Saint John, New Brunswick, que entrará en producción comercial a inicios del 2003. La refinería tiene una capacidad de producir 100,000 toneladas anuales de azúcar refinada y procesará azúcar importada de Brasil, según se anunció. La compañía tiene planes de abastecer los mercados de las provincias de Ontario y Québec.

En el primer año de operación la refinería creará entre 20 y 25 puestos de trabajo, incrementándolos a 45 en un periodo de 3 años. No habrá operaciones de empaquetado, y el azúcar refinado será distribuido al granel a los clientes. Fuentes periodísticas de New Brunswick dijeron que Ganong Bros. Ltd. que manufactura dulces y es el mayor consumidor de azúcar en la provincia, podría convertirse un importante cliente de la nueva refinería. Un par de años atrás, dijeron las fuentes, Ganong y otros usuarios industriales del azúcar solicitaron al tribunal canadiense sobre comercio internacional que eliminara las altas tarifas de importación sobre el azúcar refinada proveniente de Estados Unidos y de la Unión Europea, quejándose de ser cautivos de las dos refinadoras que operan en el país: la Redpath en Toronto, propiedad de la Tate & Lyle, y Lantic/Rogers, con refinerías en Vancouver y Montreal. Dos años atrás, Lantic cerró su refinería de 240,000 toneladas anuales en Saint John - después de 80 años de operación - en favor de planes de expansión en la refinería de Montreal.

La CanSugar recibió un préstamo sin intereses de 500,000 dólares canadienses (USD 315,000) de la agencia de oportunidades de negocios en Canadá, una garantía de USD 1.14 millones de la provincia de New Brunswick, y un préstamo de USD 252,000 para entrenamiento de personal.

Brasil: Concentración de la Propiedad Se Acelera

Por varios años la industria azucarera internacional ha estado aguardando una concentración de la propiedad en la industria brasileña, que varios observadores dijeron estaba siendo evitada por una relativamente fuerte presencia estatal en los sectores del azúcar y del alcohol, hasta 1998. Sin embargo, la situación está cambiando rápidamente.

En meses recientes, el Grupo Cosan, reconocido como el conglomerado de azúcar y alcohol más grande del país, adquirió el control de la fábrica Junqueira, localizada en Igarapava en Sao Paulo (SP). El ingenio procesa cerca de 1.8 millones de toneladas de caña por campaña y se convirtió en el undécimo ingenio del grupo. Pocas semanas después de esta transacción, el Grupo Cosan compró la Usina da Barra en Barra Bonita (SP) y, con esta compra, también ganó el control del ingenio Santa Adelaide en Dois Corregos (SP), que está bajo control de la Usina da Barra. En el presente, Cosan controla 13 ingenios, con una capacidad de procesamiento combinado de 29 millones de toneladas de caña.

Mientras tanto, el gobierno brasileño reajustó sus estimados de exportación para 2002/03 a 12 millones, por encima de los 11 millones de toneladas exportadas en la temporada previa y similar al récord de 1999/2000. Los estimados de producción son de 320 millones de toneladas de caña, comparados con 290 millones del año anterior, y de 21.5 millones de toneladas de azúcar, comparados con 19.3 millones del año pasado. La producción de etanol se prevé en 12.5 billones de litros, por encima de los 11.5 billones de la temporada anterior.

Australia: Programa Gubernamental de Rescate de la Industria

El 9 de septiembre, el ministro de Agricultura de Australia anunció un programa de rescate para la industria azucarera valorizado en 150 millones de dólares australianos (USD 81.5 millones). El programa es parcialmente financiado por el gobierno federal y por el estado de Queensland, donde se produce casi todo el azúcar de Australia; pero la mayor parte de los dineros serán recaudados con un impuesto de 18 centavos australianos (US 9 centavos) por kilo sobre las ventas de azúcar en los próximos cuatro años. El gobierno no ha aclarado todavía cómo se aplicará el impuesto, y algunos usuarios industriales quieren ser exonerados del pago del impuesto. Se ha estimado, sin embargo, que cerca de USD 13.2 millones anuales podrían ser recaudados con el impuesto aplicado solamente a las ventas de azúcar al por menor.

El paquete de asistencia incluye USD 32.7 millones para una reestructuración que estará basado en la consolidación de las operaciones agrícolas a través de fusiones de granjas (con compras o creación de cooperativas, por ejemplo), la racionalización de los sistemas de transporte y cosecha de la caña, y proyectos de diversificación, como co-generación eléctrica y producción de etanol. También habrá préstamos de bajo interés para la resiembra de caña, mientras que financiamiento de corto plazo ayudará a sembradores con necesidades inmediatas. Incluido en el paquete también es el pago por una sola vez y libre de impuestos de USD 25,000 para cada sembrador que decida dejar la industria. Los sembradores de caña dieron una recepción poco entusiasta al paquete, diciendo que ellos no pueden asumir más deudas, incluso a bajos intereses, y lo que la industria necesita es una asistencia financiera directa.

Ingenio Pleystowe de Mackay Reabre

Debido a una producción de caña en el distrito más alta de lo esperada, la Mackay Sugar decidió reabrir el ingenio Pleystowe, que había cerrado la temporada pasada como parte de un programa de reducción de costos. Mientras que la reapertura del ingenio fue bien recibida por trabajadores y sindicatos, todavía no están claras las condiciones laborales que prevalecerán. En agosto pasado, el sindicato Australian Workers Union urgió a la Mackay Sugar para que aclarara si ellos utilizarán contratistas (outsourcing) para los 22 empleos que estarían disponibles con la reapertura. El sindicato quería que la compañía garantizara que se dará preferencia a sus miembros así como trabajadores temporales desplazados para estos puestos. A inicios de septiembre, una empresa de consultoría, contratada para proponer medidas de recorte de gastos, recomendó el uso de trabajo bajo contrato, pero la compañía todavía no ha hecho conocida su posición.

Comercio Azucarero: Australia y Brasil Atacan Régimen Azucarero de la UE

El 27 de septiembre Australia y Brasil presentaron una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre los subsidios azucareros en la Unión Europea (UE), solicitando consulta sobre disputas - el paso inicial para un proceso de disputa dentro de la OMC. De acuerdo al reglamento, si las partes no llegaran a un acuerdo dentro de los 60 días, la OMC podría ser llamada a establecer un panel de expertos que estudie y falle sobre la disputa. La UE, se dijo, subsidia a sus industrias azucareras con cerca de USD 980 millones anuales, a través de subsidios a la exportación de azúcar y productos relacionados, y con subsidios a los refinadores; una política de deprime los precios internacionales.

Más temprano en el año Brasil dijo que llevaría el régimen azucarero de la UE ante la OMC, con relación a los subsidios y la re-exportación de cerca de 1.3 millones de toneladas de azúcar que la UE importa anualmente de los países ACP (África, Caribe y Pacífico) bajo arreglos preferenciales. Representantes de los productores azucareros en Brasil, incluyendo la poderosa Unión de la Agro Industria Cañera de Sao Paulo (UNICA), habían criticado severamente a su gobierno por demorarse en presentar sus quejas sobre el régimen azucarero de la UE. Fuentes australianas dijeron recientemente que fue el régimen azucarero de la UE lo que hizo posible que los productores de remolacha azucarera de altos costos se conviertan en los principales exportadores de azúcar refinada en el mundo.

Fuentes comerciales dijeron que los subsidios a la exportación no se permiten bajo las reglas del comercio internacional pero que, como resultado de un "acuerdo informal de paz (comercial)", ningún caso relacionado con subsidios que se originan en la Política Agrícola Común de la UE había sido presentado antes a la OMC.

Azúcar y Edulcorantes: Nordzucker Producirá Tagatose

La compañía azucarera alemana Nordzucker firmó una inversión de 50/50 con la Arla Foods de Dinamarca para producir tagatose, un edulcorante natural de bajas calorías, en una nueva planta de 1,250 toneladas anuales a ser construida cerca de Hannover, Alemania. La planta comenzará producción comercial a mediados de 2003.

Tagatose, científicamente conocido como D-tagatose, ocurre en forma natural en algunos productos lácteos, y el proceso patentado se basa en el suero de la leche. (El suero es la parte acuosa de la leche que queda después que el resto se agruma.) Tagatose es un producto "generalmente reconocido como seguro" en los Estados Unidos, y la Administración Federal de Drogas no tiene "objeción" a su uso en alimentos y bebidas. Se dijo que tagatose tiene el mismo sabor que el azúcar de mesa, y que se dora y cocina de la misma manera que el azúcar. Spherix, la compañía detrás del proceso patentado, opera en los campos de la tecnología de la información, manejo del conocimiento y biotecnología.

UITA: Seminario Azucarero en Belice

El 16 y 17 de septiembre, la UITA realizó un seminario azucarero en coordinación con el sindicato Belize Workers Union (BWU) en Orange Walk Town. Cerca de 35 participantes, representando a todos los grupos azucareros del país, asistieron al primer día del seminario, el que discutió la situación azucarera local y recientes desarrollos azucareros regionales e internacionales. Sobre la situación nacional, la discusión se centró en la implementación del acta de la industria azucarera aprobada en 2001 y sobre el futuro de la industria. El primer día del seminario escuchó presentaciones por el presidente del Directorio del Azúcar, del Secretariado de Mercancías, el gerente de investigación y relaciones con cañeros, el gerente general del ingenio y el coordinador del sector azucarero de la UITA. El ministro de Trabajo, de la Industria Azucarera y de Gobierno Local dio la presentación inicial del seminario.

En el segundo día del seminario, cerca de 20 representantes sindicales discutieron el programa de trabajo del BWU y del Congreso del Trabajo de Belice (NTUCB), y el programa de la UITA para los sectores del azúcar y bananas en el Caribe. Los delegados también desarrollaron una sesión sobre seguridad ocupacional en los ingenios, utilizando un programa de educación interactivo. El seminario concluyó exitosamente un programa azucarero de tres años en Belice, en el contexto del programa regional del Caribe. Una reunión entre la UITA y la dirigencia del BWU también discutió las principales líneas de trabajo futuro.

Noticias de Compañías

África del Sur: Aumentan Ganancias de Tongaat-Hulett

Para el periodo de seis meses que terminó en junio, el conglomerado del azúcar y del aluminio Tongaat-Hulett registró un 25 por ciento de incremento en sus ganancias interinas, las que subieron a 382 millones de rands sudafricanos (USD 36 millones), basado en un sólido desempeño de la African Products que manufactura productos del maíz con valor añadido, y de Hulett Aluminium que exporta cerca del 60 por ciento de su producción - en comparación con haber sido principalmente una abastecedora del mercado doméstico hasta 1996. Sin embargo, la división azucarera Tongaat-Hulett Sugar continúa siendo la fuente más importante para los ingresos y ganancias del grupo, aportando cerca del 50 por ciento de los USD 283 millones en ingresos y el 53 por ciento de los USD 36 millones en ganancias. Tongaat-Hulett espera producir unos 1.2 millones de toneladas de azúcar de sus inversiones en África del Sur, Swazilandia, Mozambique y Zimbabwe; un 13 por ciento de incremento de acuerdo a fuentes locales.

Tanzania: Kagera Reiniciará Producción en 2004
Después de haber parado operaciones en 1999, la Kagera Sugar Company Ltd. reiniciará producción en mayo del 2004 con una meta de 30,000 toneladas de azúcar ese año, y 60,000 toneladas en el 2005. Kagera tiene planes de rehabilitar una plantación de 2,500 hectáreas para finales del 2002 y también ha anunciado una inversión de USD 40 millones en los próximos cinco años. Se informó que Kagera es propiedad del mismo grupo que controla Mtibwa, una productora localizada cerca de Morogoro, al oeste de Dar-es-Salaam. Kagera fue privatizada en diciembre del 2001, terminando un periodo de cuatro años de privatización de la industria azucarera. La producción actual en Tanzania es de 135,000 toneladas anuales de azúcar, comparadas con una demanda doméstica de 300,000 toneladas.