IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Arrestos por protestas de dirigentes de centrales sindicales de Zimbabwe

Incluido en el sitio web de la UITA el 14-May-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Durante la actual represión posterior a las elecciones contra el movimiento democrático, los trabajadores/as y los sindicalistas en particular, Lovemore Motombo y Wellington Chibebe, respectivamente Presidente y Secretario General del Congreso de sindicatos de Zimbabwe (ZCTU, por su sigla en inglés), fueron arrestados el 8 de mayo y acusados de "incitar a la gente a levantarse contra el gobierno y de comunicar mentiras respecto a personas asesinadas” por denunciar el día 1º de Mayo la crisis política del país y la creciente represión de la oposición a Mugabe.

La UITA y las organizaciones sindicales a escala internacional hacen un llamado para el envío de mensajes al gobierno de Zimbabwe, reclamando su inmediata e incondicional liberación. A raíz de la extremada violencia infligida frecuentemente a dirigentes sindicales y militantes, la UITA considera que el gobierno es responsable de la seguridad física y el bienestar de los dirigentes arrestados de ZCTU.

Usted puede enviar un fax al gobierno de Zimbabwe al número indicado en el modelo de mensaje a continuación. También le exhortamos a remitir copias a la embajada de Zimbabwe en su país (una lista de las embajadas está disponible en línea en http://zw.embassyinformation.com/?einfo). Sírvase trasmitir a la secretaría de la UITA las copias de todo mensaje que usted pueda mandar.

Modelo de mensaje al Presidente Mugabe

To: Mr. Robert G. Mugabe,
President , Republic of Zimbabwe

Fax: + 263.4.70.38.58

Dear President Mugabe

Concerns: ZCTU leadership arrested

I have been informed of the arrests, on 8 May, of Lovemore Motombo and Wellington Chibebe, President and General Secretary of the Zimbabwe Congress of Trade Unions (ZCTU). It is my understanding that the two are charged with "inciting people to rise against the government and reporting falsehoods about people being killed’, i.e. exercising the right to freedom of speech which is guaranteed them under international law and, in their capacity as trade union officials, the Conventions of the United Nations' ILO. We therefore call on your government to immediately and unconditionally release these two detained trade union leaders. In view of past violence against arrested and detained trade unionists, we hold your government responsible for their physical integrity and well being

Yours sincerely


cc: the embassy of Zimbabwe in your country

Traducción

Al: Sr. Robert G. Mugabe,
Presidente de la República de Zimbabwe
Fax: + 263.4.70.38.58

Señor Presidente Mugabe:

Asunto: Dirigencia de ZCTU arrestada

Hemos sido informados de los arrestos, el día 8 de mayo, de Lovemore Motombo y Wellington Chibebe, Presidente y Secretario General del Congreso de sindicatos de Zimbabwe (ZCTU). Entendemos que ambos están siendo acusados de "incitar a la gente a levantarse contra el gobierno y de comunicar mentiras respecto a personas asesinadas”, es decir, por ejercer el derecho de libertad de expresión que les garantiza el derecho internacional y, en su capacidad como directivos sindicales, los Convenios de la OIT de las Naciones Unidas. Por consiguiente, exhortamos a su gobierno a liberar inmediata e incondicionalmente a estos dos dirigentes sindicales detenidos. A la luz de la pasada violencia contra los militantes sindicales arrestados y detenidos, hacemos responsable a su gobierno por su integridad física y su bienestar.

Muy atentamente,


c/c la embajada de Zimbabwe en su país