IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Concluye campaña relativa a Foster's en Yatala, por el momento – Con convenio sobre derechos sindicales pero sin convenio sindical de negociación colectiva

Incluido en el sitio web de la UITA el 02-Jun-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Las organizaciones sindicales que organizan a los trabajadores/as en la fábrica de cerveza de Yatala en Queensland, Australia, propiedad de la compañía mundial de bebidas Foster's, han logrado un convenio sobre derechos sindicales, tras el continuo rechazo de la compañía a negociar un convenio colectivo sindical . Desde el pasado mes de julio, Foster's se negó a reconocer y entablar negociaciones con la Liquor, Hospitality and Miscellaneous Union (LHMU), la Australian Manufacturing Workers Union (AMWU) –ambas afiliadas a la UITA—y la Electrical Trades Union (ETU), que en conjunto representan una mayoría de los trabajadores/as en Yatala. Valiéndose de la rígida legislación antisindical del gobierno de Howard, Foster's procuró imponer un contrato no sindical que excluiría a los sindicatos de las negociaciones de contratos, les negaría su derecho a representar a los trabajadores/as en sus reclamos, así como mantendría un diferencial salarial de hasta un 35% en ciertas categorías con las destilerías australianas sindicalizadas – incluyendo otra planta de Foster's en Australia.

Los sindicatos combatieron enérgicamente con una serie de paralizaciones de trabajo, manifestaciones y movilizaciones comunitarias, rechazando tres veces las ofertas del contrato no sindical de la compañía. Las afiliadas de la UITA y los partidarios de los derechos sindicales de todo el mundo respondieron a nuestro llamado en favor de solidaridad y apoyo, mediante mensajes de protesta enviados a la dirección de Foster's.

Después de nueve meses, los trabajadores/as de Yatala votaron aceptar, por una pequeña mayoría, un convenio no sindical – no obstante lo cual este contiene una cláusula sobre los derechos sindicales que garantiza el acceso del sindicato al lugar de trabajo. El convenio ha de ser renegociado dentro de 18 meses y las organizaciones sindicales han declarado la prioridad de obtener un nuevo convenio colectivo basado en los derechos y el reconocimiento sindicales.