IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as de Coca-Cola lanzan Alianza sindical internacional

Incluido en el sitio web de la UITA el 04-Jun-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La 2ª Reunión Global de Sindicatos de Coca-Cola de la UITA tuvo lugar los días 22 y 23 de mayo del 2008, tras cinco años de organización UITA/Coca-Cola en todo el mundo desde el primer encuentro efectuado en el 2003. Esta 2ª reunión fue auspiciada y financiada en gran parte por la organización sindical alemana de trabajadores de la alimentación, NGG, siendo inaugurada por su presidente, Franz-Josef Möllenberg.

El lanzamiento de la Alianza

En esta ocasión, representantes de más de cien sindicatos con miembros en Coca-Cola en 32 países lanzaron la Alianza Internacional de Trabajadores de Coca-Cola . Un Comité Directriz de representantes de todas las regiones conduciría la iniciativa mediante reuniones plenarias de la Alianza Internacional y un "Grupo de Contacto" de la Alianza mantendría las reuniones semestrales con Coca-Cola Company (CCC), las cuales fueron negociadas e iniciadas en el 2005.


FESTRAS (Guatemala) Secretario General David Morales

El “compromiso” de la Alianza

La Alianza Internacional de Trabajadores de Coca-Cola estará abierta a la adhesión de todas las afiliadas de la UITA, con efectivos reales o potenciales en el sistema Coca-Cola. Compromete a los sindicatos miembro de la Alianza a respaldarse mutuamente en caso de conflictos, así como en sus esfuerzos con el propósito de incrementar sus efectivos y de elevar las condiciones de los trabajadores/as a lo largo del sistema Coca-Cola.

El desafío

Los miembros de la Alianza pusieron de manifiesto problemas en curso que requerían una vigorosa y constante presión de la UITA y de sus afiliadas y aliados. Estos abarcan las inquietudes acerca de la creciente utilización de asalariados/as precarios en lugar de trabajadores/as permanentes, la divergencia entre las prácticas de algunas gerencias y embotelladoras locales frente a las proclamadas políticas empresariales de CCC en pro de los derechos humanos, como también el lento progreso hacia un acuerdo internacional con la Compañía --el cual aseguraría los derechos dentro del sistema Coca-Cola y, lo que es más importante, el acceso de los trabajadores/as de Coca-Cola a dichos derechos.

Intercambio de ideas con el Director para Derechos Internacionales en el Lugar de Trabajo de CCC

En una sesión de "Preguntas y respuestas " con el Director para Derechos Internacionales en el Lugar de Trabajo de CCC, Ed Potter, la mayoría de los temas planteados se refirieron a la seguridad laboral y a la utilización generalizada dentro del sistema de la subcontratación y el trabajo proporcionado por agencias de colocaciones. Se acordó que esta cuestión figuraría de modo medular en la próxima reunión directa entre CCC y el equipo de las afiliadas de la UITA, a efectuarse en Atlanta en octubre del 2008.


Director para Derechos Internacionales, E. Potter, responde a las preguntas durante la reunión

Pese a una fuerte sesión de preguntas y respuestas en oportunidad de la reunión, la vasta mayoría de las afiliadas de la UITA reconocieron el enfoque positivo de CCC en los últimos años hacia un mayor compromiso con los sindicatos y, en particular, la buena disposición de la Compañía a comprometerse de una manera significativa a nivel mundial, en marcado contraste con muchas otras grandes compañías y competidores mercantiles de EE.UU.

¡Avanzando!

Al concluir la reunión, los representantes declararon unánimemente una firme sensación en cuanto a que la reunión había logrado la marcha adelante de los sindicatos que representan a los trabajadores/as de Coca-Cola y que la Alianza facilitaría una plataforma para construir una organización sindical internacional aún más vigorosa dentro del sistema Coca-Cola. El Secretario General de la UITA, Ron Oswald, comentó: "Esta Alianza de la UITA está en las manos de nuestros miembros y representa nuestra mejor oportunidad colectiva para ejercer presión y una positiva influencia sobre este complejo sistema empresarial mundial. Coca-Cola continuará colaborando con nosotros y veremos avances, pero se tratará de una evolución cimentada en nuestro compromiso con la Compañía y, quizás principalmente, en nuestro creciente poder de organización dentro de todo el sistema. Habrá en el futuro momentos desafiantes para los trabajadores/as de Coca-Cola y esta Alianza puede representar nuestra mejor oportunidad para superarlos y avanzar".