IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Aún se continúa negando a los trabajadores/as rusos de Nestlé el derecho a negociar sus salarios!

Incluido en el sitio web de la UITA el 09-Jun-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas

11 de junio: ¡Se ha firmado un acuerdo!

¡Tras 6 meses de conflicto en la planta de la barrita de chocolate KitKat en la ciudad de Perm en Rusia, la compañía sigue rehusándose a reconocer el derecho a negociar los salarios!

La mayor compañía de alimentación del mundo está adoptando los menores pasos posibles para solucionar un conflicto que comenzó hace 6 meses, cuando el Sindicato de trabajadores de Nestlé Perm procuró inicialmente negociar un aumento salarial mediante el proceso de negociación colectiva. Finalmente, la compañía ha ofrecido una propuesta por un módico incremento salarial que no obstante está por debajo de la tasa de inflación de los últimos 6 meses. Con todo, esto representa cierto avance – gracias a la decidida lucha del sindicato y el apoyo de la campaña de solidaridad internacional.

Sin embargo, Nestlé sigue renuente a respetar plenamente los derechos de información y comunicación del sindicato, exigiendo al presidente del sindicato que acepte las restricciones a estos derechos antes de restituir el acceso a los recursos electrónicos. Lo que es más importante aún, la gerencia está tratando de introducir cambios de redacción en el arreglo final bajo negociación, que reducirían las relaciones laborales a un proceso de "consultas", en lugar de negociaciones tendientes a salarios y escalas de salarios recíprocamente convenidos.

En aras del futuro de los trabajadores/as de Nestlé en Perm y en otras partes, es necesario que aseguremos que Nestlé reconozca plenamente el derecho incondicional del sindicato a negociar los salarios.

La próxima negociación ha sido programada para el 11 de junio.
¡Haga clic aquí para enviar un mensaje a Nestlé ya!