IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Conflicto en Nestlé Rusia finaliza en un éxito sindical

Incluido en el sitio web de la UITA el 13-Jun-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El conflicto sobre derechos de negociación colectiva en Nestlé Rusia, que comenzó en diciembre de 2007, finalizó con una victoria sindical. Gracias a la decisión de los trabajadores/as y a la amplia campaña de solidaridad internacional, Nestlé aceptó reconocer formalmente el derecho fundamental del sindicato a negociar los salarios.

El acuerdo firmado el 11 de junio entre el sindicato y la empresa establece claramente que los salarios y las escalas salariales formarán parte integral del proceso de negociación colectiva, que se llevará a cabo anualmente. Las primeras negociaciones comenzarán en setiembre, antes que la compañía fije el presupuesto de la fábrica para el año 2009. Los trabajadores/as obtuvieron un incremento salarial del 3,5 por ciento a partir del 1º de junio, además del aumento del 15 por ciento del 1º de enero decretado por la empresa, que estaba por debajo del índice de inflación.

El conflicto atrajo enorme atención pública en Rusia y este acuerdo establece un importante precedente para todos los trabajadores/as de Rusia cuyos empleadores rechazan el derecho de los sindicatos a negociar salarios. Mediante la acción sindical Nestlé ha sido obligada a abandonar su negativa inicial a negociar y su insistencia de que los ajustes salariales estaban sujetos a la discreción de la empresa. Llevó 6 meses de marchas, piquetes, distribución de volantes y acciones de solidaridad internacional para persuadir a la empresa de respetar un derecho fundamental de los trabajadores/as. Esta campaña ha sido un importante componente de la lucha por derechos sindicales, condiciones decentes, remuneración y seguridad laboral para los trabajadores/as de Nestlé a nivel mundial.

¡La solidaridad funciona! – dice Larisa Selivanova, dirigente sindical de Nestlé Perm, expresando el agradecimiento de los trabajadores/as de Perm a los miembros de la UITA y activistas de derechos laborales. – Sabemos esto porque lo hemos experimentado nosotros mismos y estamos prontos a extender nuestro apoyo a todos aquellos trabajadores y trabajadoras de Nestlé a escala global que están luchando por sus derechos.