IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Atención al empleo rural/Pobreza/Derechos en la Conferencia Internacional del Trabajo

Incluido en el sitio web de la UITA el 18-Jun-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La primera discusión en 20 años sobre temas de empleo rural en la OIT se celebró en la Conferencia Internacional del Trabajo de este año (Ginebra, 28 de mayo al 13 de junio 2008). Se encomendó a un comité específico analizar la naturaleza, magnitud y tipos cambiantes de empleo rural así como para desarrollar una estrategia general a fin de promover el empleo y el trabajo decente en áreas rurales. También se encomendó al Comité el desarrollo de un plan de acción de la OIT para implementar la estrategia.

Después de tres semanas de difíciles negociaciones sobre lo que debería reconocerse universalmente como derechos fundamentales, incluida la gratuidad de la educación y el acceso al agua potable, el Comité finalmente aceptó un conjunto de conclusiones y un plan de acción.

El plan de acción reconoce el papel dinámico de la agricultura en el desarrollo y reclama un "entorno político favorable que garantice instituciones adecuadas, trabajo decente e inversiones públicas y privadas suficientes y bien orientadas".

El déficit de trabajo decente en la agricultura estuvo adecuadamente cubierto en el informe de antecedentes preparado por la OIT. El informe destacaba la ausencia de derechos fundamentales para los trabajadores agrícolas, vinculando esto a importantes problemas de salud y seguridad, la extendida utilización de trabajo infantil y la falta de protección social y seguridad social para los trabajadores rurales.

Las conclusiones del Comité reconocieron el papel de las iniciativas sindicales como RENATRE (el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores de la Argentina que asegura a los trabajadores zafrales acceso a las prestaciones de seguridad social) y la Ley Nacional de Garantía del Empleo de India.

El Grupo de los Trabajadores y su vocero, James Ritchie del sindicato de trabajadores de la industria lechera de Nueva Zelanda, afiliado a la UITA, recibieron con beneplácito las conclusiones de la reunión y el plan de acción. Ritchie declaró que el Grupo de los Trabajadores estaba particularmente complacido por el reconocimiento, en las conclusiones, de que el trabajo decente se aplica a toda forma de relación de empleo; el claro llamado a la reconstrucción de la infraestructura rural y el compromiso de la OIT a trabajar en pos de obtener el "mínimo social" global para las áreas rurales.

Sin embargo, advirtió que la pobreza rural no puede considerarse aislada de los impulsos que están cambiando la naturaleza de la cadena alimentaria global: "El impacto de la creciente concentración minorista y del control que ejerce sobre la cadena un pequeño número de supermercados, el creciente control de los comerciantes de productos básicos y el impacto de la profundización financiera en la agricultura".

El Grupo de los Trabajadores logró obtener aprobación para que la OIT investigue el efecto de los biocombustibles sobre el empleo y también logró asegurar la aprobación de una resolución sobre el papel de la OIT y sus miembros en el combate contra la crisis del precio de los alimentos. La resolución encomienda a la OIT convocar una reunión técnica tripartita sobre la crisis alimentaria y su efecto sobre el trabajo decente.

El informe completo de las deliberaciones del Comité, las conclusiones incluidos el plan de acción y la resolución pueden encontrarse en el sitio web de la OIT aquí.