IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


El éxito de la huelga en Nestlé Hong Kong

Incluido en el sitio web de la UITA el 06-Aug-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La huelga de tres días llevada a cabo por 200 trabajadores/as de la fábrica de helados y productos refrigerados de Nestlé Hong Kong culminó con una victoria, habiendo adoptado la gerencia finalmente los reclamos de los empleados/as en materia de salarios y condiciones laborales. Los trabajadores/as en huelga, incluyendo los choferes, los repartidores, los vendedores y los trabajadores/as del sector producción, se unieron a la organización sindical Catering & Hotels Industries Employees General Union –afiliada de la UITA– y pusieron en marcha una acción laboral el día 27 de julio para exigir un límite de 12 horas diarias de trabajo, empleo permanente para los asalariados/as eventuales, un siete por ciento de incremento salarial y un seis por ciento de aumento en la comisión (incentivo por encima de la cuota).

Durante los últimos 12 años, la retribución de las comisiones había sido recortada en un 12 por ciento, a pesar del importante ascenso en el volumen y en los horarios de trabajo, que actualmente ha alcanzado a días de trabajo de 17 horas. Además de esto, la gerencia estaba constantemente cambiando la fórmula para calcular las comisiones y se niega a dar a conocer el nuevo cálculo, imposibilitando que los trabajadores/as puedan determinar cuáles deben ser sus comisiones a fines de cada mes.

La huelga detuvo la producción en pleno auge de la alta temporada y conmovió al público de Hong Kong al divulgar las pésimas condiciones de trabajo en la mayor compañía del mundo de elaboración de alimentos. Esto abarca días de trabajo de 17 horas, incrementos salariales durante los últimos 12 años que apenas representan el uno por ciento, así como la sistemática negativa de otorgar empleo permanente a los asalariados/as eventuales a pesar que trabajan en la fábrica hace más de 10 años.

Por más de una década, una tercera parte del personal de Nestlé Hong Kong ha estado empleado bajo prácticas de empleo precario, que deliberadamente evaden el requisito legal de que un trabajador/a sea contratado como permanente, después de haber estado empleado más de 12 meses. Los asalariados/as eventuales eran ubicados en contratos rotativos de 12 meses y, a efectos de evitar que alcanzaran la situación laboral permanente bajo la legislación, la gerencia de Nestlé Hong Kong imponía un intervalo de 14 días entre cada contrato. Como resultado, se les privaba a dichos asalariados/as de toda seguridad de empleo y se les negaba deliberadamente los derechos, la protección y los beneficios gozados bajo la ley por los trabajadores/as permanentes.

A petición de la Catering & Hotels Industries Employees General Union, una afiliada de la Hong Kong Confederation of Trade Unions (HKCTU), la UITA intervino para llamar la atención a la dirección global de Nestlé sobre estas prácticas abusivas de empleo y exhortó a la dirección a entablar negociaciones de buena fe con la organización sindical.

En la segunda ronda de negociaciones el día 29 de julio, la organización sindical logró obtener mejoras importantes en los salarios y las condiciones de trabajo, llegando a un acuerdo que fue respaldado por los 200 trabajadores/as, quienes votaron para terminar la acción de huelga.

Tenga a bien enviar un mensaje de felicitaciones a la organización sindical en su propio idioma por correo electrónico a Catering & Hotels Industries Employees General Union (haga clic aquí).