IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Conferencia Internacional Sindical del Sector Carne de la UITA expone estrategias organizativas, prioridades.

Incluido en el sitio web de la UITA el 28-Aug-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



La Segunda Conferencia Internacional del Sector Carne de la UITA se llevó a cabo en Eastbourne, RU los días 23 y 24 de junio del 2008, complementando la primera Conferencia celebrada en Toronto, Canadá en el año 2002. Asistieron a la misma sesenta participantes de 22 organizaciones sindicales en 17 países de todas las regiones del mundo. Esta segunda reunión estuvo auspiciada y subvencionada, en gran medida, por Unite, afiliada de la UITA en el RU. Chris Kaufman, Secretario Nacional para Agricultura de la sección T&G de Unite, dio inicio a la conferencia.

Una industria en rápida expansión y consolidación

Con una población mundial en aumento y un creciente ingreso medio en los países emergentes, la demanda, producción y comercio internacional mundiales de la carne y productos derivados de la misma esta creciendo en forma sostenida, especialmente los sectores avícola y porcino. En años recientes aumentó la consolidación en la industria mundial de la carne con el surgimiento de importantes productores como JBS-Swift, Smithfield Foods y Cargill que han logrado una presencia mundial tanto en operaciones como en ventas. Mediante adquisiciones, fusiones y joint ventures, las compañías que antes tenían el liderazgo a nivel nacional o regional se están convirtiendo en centrales mundiales. Parece probable que las restantes grandes empresas del sector carne a nivel nacional o regional serán absorbidas a mediano plazo por las principales empresas de la industria de las proteínas o se unirán entre sí para mantenerse competitivas.

La Conferencia señala como objetivo a las principales empresas de la carne

Durante la conferencia, los participantes tuvieron conocimiento de la adquisición realizada por la brasileña Marfrig, la cuarta mayor productora mundial de carnes, de la compañía británica Moy Park. Pocos días después de la conferencia, las especulaciones de los participantes sobre un vínculo más estrecho entre Smithfield Foods y Campofrío Alimentación se confirmaron, al aumentar la participación accionaria de Smithfield en Campofrío de 24 a 36 por ciento, en tanto la joint-venture europea de Smithfield, Groupe Smithfield se combinará con las operaciones de Campofrío. Una mayor consolidación del sector implica reestructurar, pero también brinda oportunidades para el trabajo sindical internacional y estrategias conjuntas dentro de las mismas compañías. La conferencia identificó diversas empresas lideres del sector carne para tomarlas como objetivo del trabajo sindical conjunto: estas incluyen a JBS-Swift, Tyson, Cargill, Vion, Groupe Doux, Danish Crown, Sadia, Perdigão, Marfrig y CP Foods. La cooperación entre los sindicatos de Smithfield Foods es la más desarrollada, en tanto que algunos sindicatos que representan miembros en las mismas empresas mundiales realizaron contactos en Eastbourne por primera vez.

Temas prioritarios del sector carne

Todos los participantes de la conferencia pusieron de relieve la naturaleza de trabajo, extremadamente peligroso, en la industria de envasado de carne, que recurre sistemáticamente a una fuerza laboral vulnerable (inmigrantes, refugiados, trabajo contratado a término a través de agencias, etc.) y cuya creciente velocidad de producción está causando desórdenes músculo-esqueléticos como, por ejemplo, lesiones por esfuerzo repetitivo, en gran escala. Por añadidura, algunos empleadores del sector carne se oponen ferozmente a la representación sindical. Estos problemas demuestran que la industria de la carne es uno de los sectores donde los sindicatos son más necesarios.

Los representantes sindicales decidieron que la sindicalización a nivel nacional es un paso clave en la representación y defensa de los trabajadores/as de la carne, junto con la formación de alianzas sindicales internacionales y lazos de solidaridad en el seno de las mismas compañías y a lo largo de la cadena de valor. Los participantes de la conferencia analizaron las recientes estrategias organizativas, como la de Unite y el amplio abordaje de sector de UFCW, principalmente en las industrias de la carne del RU y EE.UU., y estudiaron los desafíos de organizar y obtener derechos laborales en Brasil y Tailandia.

La conferencia apoyó en forma unánime la Carta Atibaia, promovida por las afiliadas brasileñas de la UITA, especialmente CONTAC, el sindicato avícola. Los sindicatos expresaron también su solidaridad y apoyo a NGG, la afiliada alemana de la UITA cuyos miembros en Südfleisch – una división de Vion – entraron en huelga durante la conferencia debido a una interrupción en las negociaciones del convenio colectivo. (Pulse aquí por antecedentes.)

Mandato para la UITA

Los representantes sindicales encomendaron a la secretaria de la UITA preparar un programa de acción para el sector que incluya planes específicos por compañía a ser implementados mediante un abordaje conducido por las afiliadas, en el cual grupos de sindicatos con representación en las mismas compañías serían dirigidos por la/s organización/es fraternas presentes en los países sede de las compañías y con una gran masa de afiliados. Se encomendó también a la secretaría de la UITA estudiar maneras efectivas de facilitar y estimular las comunicaciones electrónicas entre afiliadas.