IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Nestlé (nuevamente) rehúsa negociar salarios, ataca derechos fundamentales – esta vez en Indonesia

Incluido en el sitio web de la UITA el 12-Sep-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas




El 8 de setiembre, el sindicato de la fábrica Nescafé en Panjang, Indonesia realizó una protesta pública frente al parlamento provincial de Panjang. Pretenden continuar con las manifestaciones públicas hasta que sus derechos sean respetados.

El Sindicato de trabajadores de Panjang de Nestlé Indonesia, afiliado a la UITA (SBNI-P) ha estado luchando para negociar un nuevo convenio colectivo desde fines del 2007. En vez de negociar, la dirección de Nestlé procuró intimidar a la dirigencia sindical e impugnar la legitimidad del sindicato. En diciembre del año pasado, la compañía intentó, infructuosamente, crear un "equipo de negociación" designado para reemplazar al sindicato.

Luego de la intervención de la UITA en su momento, las violaciones más flagrantes cesaron. Pero los trabajadores/as de Nescafé Panjang aún no tienen un nuevo convenio colectivo, ya que Nestlé continúa negándose a negociar de buena fe con el SBNI-P.

Como en el caso de la fábrica KitKat en Perm de Rusia (pulse aquí para leer la historia), Nestlé se ha negado a negociar sobre los salarios, aduciendo que la fijación de niveles salariales es prerrogativa del empleador. Igual que lo hiciera en Perm, hasta que se vio obligada a retroceder, la empresa se rehusó a revelar las escalas salariales que pretende aplicar, aduciendo que es "secreto comercial".

Como en el caso de Perm, la UITA ha recordado a la oficina central de Nestlé en Vevey, Suiza, que la negativa a negociar los salarios, así como a proporcionar la información necesaria para que las negociaciones sean significativas, es una violación de los Convenios de la OIT y coloca a Nestlé nuevamente en violación de las Pautas OCDE para Empresas Multinacionales. Y, como en ocasión de la campaña de apoyo al sindicato de Nestlé en Rusia, la UITA estará realizando movilizaciones, en torno a este problema, hasta que los derechos sindicales en la planta de Panjang sean plenamente respetados.

El conflicto sobre derechos de negociación colectiva en Nestlé Rusia, que comenzó en diciembre de 2007, finalizó con una victoria sindical en junio de 2008, con la aceptación formal de Nestlé de reconocer el derecho fundamental del sindicato a negociar los salarios (detalles aquí).