IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Los Eurosocialistas presionan en favor de regulación de gran alcance para el capital riesgo/inversión y los fondos de cobertura

Incluido en el sitio web de la UITA el 19-Sep-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El Parlamento Europeo está listo para votar un informe el martes 23 de setiembre, instando a la Comisión Europea a introducir propuestas legislativas para una reforma de gran envergadura del mercado financiero antes de fin de año. El informe, liderado por el ex Primer Ministro de Dinamarca, Poul Nyrup Rasmussen, quien también preside el Partido de los Socialistas Europeos (el agrupamiento a nivel de toda la UE de los partidos Socialdemócrata y Laborista), establece directrices claras para una más estrecha reglamentación del capital riesgo/inversión, los fondos de cobertura y los mercados financieros en su conjunto en la Unión Europea. Las propuestas de leyes abordan una serie de inquietudes clave del movimiento laboral, incluyendo limitaciones en los niveles de deuda al efectuarse adquisiciones apalancadas de empresas; medidas para contener la liquidación de activos de las sociedades de cartera por parte de los titulares del capital riesgo; reglamentaciones más amplias relativas a la transparencia y la divulgación para el capital riesgo, con un alcance mucho mayor que los "Códigos de Conducta" voluntarios, los cuales han sido promovidos como alternativas a la regulación; requisitos más elevados de adecuación de capital para los instrumentos e instituciones financieras (incluyendo el capital riesgo y los fondos de cobertura); limitaciones a la fácil conversión de activos financieros en valores cuando se realizan préstamos apalancados ("originar y distribuir"), que han propulsado tanto el auge de las operaciones de absorción de empresas como la crisis financiera en general; y la garantía que los empleados/as de las compañías propiedad del capital riesgo puedan ejercer los mismos derechos a la información que otros empleados/as del sector privado en la UE. Otras iniciativas planteadas por el informe exhortan a la acción y a reformas referidas a las remuneraciones a los ejecutivos, las agencias de calificación crediticia y los conflictos de interés.

El informe, que se presentó por primera vez en el mes de mayo, es el resultado de arduas negociaciones entre los Eurosocialistas y los grupos conservadores y liberales, quienes componen una mayoría en el Parlamento. La UITA se ha asociado intensamente a esta iniciativa desde su concepción. Si bien se trata de un compromiso con muchas enmiendas, la acción legislativa siguiendo las directrices específicas expuestas en el informe representaría un gran paso adelante para los trabajadores/as. La Comisión Europea está obligada a responder al llamado a la legislación y en el pasado siempre ha formulado propuestas cuando el Parlamento le solicitó hacerlo de este modo.

La relevancia de esta iniciativa se extiende más allá de la UE, en particular en un momento de aguda crisis financiera en el mundo entero, ya que la adopción del informe señalaría la existencia de un consenso parlamentario por encima de las líneas partidarias respecto a la necesidad de acciones regulatorias y de una reforma de los mercados financieros de gran amplitud.

Con el propósito de poner de relieve la exigencia de actuar ante el deshielo financiero internacional y de apoyar la iniciativa, la organización que emprende la campaña en línea --Avaaz-- ha lanzado una petición electrónica. Las firmas serán presentadas por Rasmussen a los miembros del Parlamento Europeo y a la Comisión Europea el martes próximo en conexión con el informe. Usted puede firmar la petición en línea aquí.