IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Atentado en Hotel Marriott Pakistán pone de relieve la necesidad de un compromiso común para la seguridad

Incluido en el sitio web de la UITA el 25-Sep-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



El bombardeo del Hotel Marriott en Islamabad, Pakistán, el 20 de setiembre costó las vidas de al menos 60 personas y tendrá un efecto desastroso sobre la industria turística, de la cual dependen muchos cientos de miles de trabajadores/as paquistaníes y sus comunidades para su sustento. Continúa la misma lógica devastadora y totalitaria del prolongado conflicto en el valle de Swat en Pakistán, el ataque de enero del 2008 contra el Hotel Serena en Kabul, Afganistán, así como los atentados del mes de mayo en Jaipur, India. Frente a tales desmanes, las condenas corren el peligro de ser banales. Solamente podemos reiterar que esos actos se oponen a todos los valores fundamentales del movimiento laboral y a su compromiso con la vida, la justicia y la solución pacífica de conflictos. En nombre de nuestros miembros del mundo entero, extendemos nuestras muy sentidas condolencias a las familias y amigos de las víctimas, trabajadores/as y huéspedes.

El atentado al Marriott pone de manifiesto nuevamente el mayor riesgo e inseguridad infligidos a los trabajadores/as de hotelería, restaurantes y turismo debido a la propagación de la violencia y el terrorismo. Los sectores HRCT dependen de la protección y la seguridad en sus lugares de trabajo y en sus países. Constituye un objetivo fundamental para los sindicatos que organizan el sector efectuar esfuerzos constructivos con los empleadores, a los efectos de desarrollar un sector turístico próspero, con condiciones laborales seguras basadas en el pleno respeto de los derechos sindicales y de los trabajadores/as.

La Federación de trabajadores de hoteles, restaurantes, clubes, turismo, catering y afines de Pakistán –afiliada a la UITA– representa a asalariados/as en una serie de establecimientos a lo largo del país, incluyendo a los trabajadores/as en los Hoteles Pearl Continental, propiedad de Sadruddin Hashwani, el dueño del Hotel Marriott en Islamabad. Durante ocho años la UITA y la Federación han mantenido una controversia con el propietario acerca de los derechos y el reconocimiento sindicales en el Hotel Karachi Pearl Continental. En el transcurso de esta pugna, la organización sindical y la UITA han reiterado su compromiso de actuar de forma constructiva con el propietario para resolver sus diferencias mediante la negociación, a la vez que trabajar juntos en favor de la seguridad y la prosperidad del establecimiento. Los sucesos trágicos en Islamabad acentúan nuestro compromiso de negociar una solución justa para este conflicto, como asimismo la urgente necesidad de que las organizaciones sindicales y los empleadores encaren conjuntamente las amenazas al turismo en Pakistán sobre la base de un compromiso común hacia la justicia y la democracia.