IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


¡Apoye a los trabajadores/as colombianos de la caña de azúcar en huelga!

Incluido en el sitio web de la UITA el 10-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Unos 18.000 trabajadores colombianos de la caña de azúcar en el departamento del Valle del Cauca, organizados por el Sindicato Nacional de Corteros de Caña de Azúcar (SINALCORTEROS), están en huelga desde el 15 de setiembre. La UITA solicita el respaldo internacional para su lucha.

Si bien la producción del etanol a partir del azúcar está en auge y los dueños de los molinos obtienen utilidades extraordinarias reforzadas por las exenciones impositivas, la situación de los cañeros continúa empeorando incesantemente. Los trabajadores/as del azúcar de Valle del Cauca reciben salarios de miseria por una jornada de trabajo que se prolonga hasta 14 horas diarias o más, los 7 días de la semana. La tarea es extenuante, son generalizadas las lesiones y enfermedades profesionales, en tanto que el entorno de vida y trabajo así como el agua potable están fuertemente contaminados por plaguicidas.

Los cañeros están empleados a través de falsas "cooperativas" promovidas por el gobierno de Colombia, a los efectos de eximir a los empleadores reales de toda obligación concerniente a la negociación colectiva y los beneficios de salud y retiro, que los trabajadores/as deben pagar de su bolsillo. Estas "cooperativas" abastecen a los molinos y las plantas de etanol (situadas en Zonas Francas que usufructúan de alivios tributarios adicionales) con una extensa cantidad de mano de obra contratada.

El día 14 de julio, el sindicato presentó una carta de demandas a la asociación de los propietarios de molinos y de plantas de etanol, ASOCAÑA, reclamando un jornal de subsistencia mínima, horario de trabajo reducido, un mejor entorno de vida, salud y educación, como también la sustitución de las cooperativas falsas por contratos formales de trabajo, el reconocimiento del sindicato y un convenio de negociación colectiva.

Estos reclamos fueron ignorados durante dos meses y el sindicato adoptó la acción de huelga el 15 de setiembre. La reacción del gobierno y de los empleadores consistió en emplear la violencia policial para evacuar a los trabajadores/as huelguistas de los molinos.

Los trabajadores/as en huelga y su sindicato han recibido un apoyo vigoroso y mensajes de solidaridad de las afiliadas de la UITA de la región y del sector azucarero internacional. A través del sitio web de la Secretaría Regional Latinoamericana de la UITA, usted puede sumar su respaldo enviando un mensaje al gobierno de Colombia y a la asociación de empleadores ASOCAÑA. El mensaje insta al gobierno a intervenir inmediatamente para llevar a los empleadores a la mesa de negociaciones con el propósito de discutir los reclamos sindicales elevados el 14 de julio.