IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Organizaciones sindicales internacionales y turcas se unen para presionar a Unilever Turquía por violaciones de los derechos sindicales contra transportistas contratados

Incluido en el sitio web de la UITA el 27-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Sindicatos turcos y las federaciones sindicales internacionales ICEM, ITF y la UITA se unieron el 20 de octubre en Estambul en una enérgica demostración de apoyo a la lucha por los derechos sindicales en compañías subcontratadas de transporte que prestan servicios a Unilever Turquía.

Las instalaciones manufactureras turcas de Unilever abastecen a Turquía y al Medio Oriente. El transporte se subcontrata a dos compañías, Çipa y Þimþek, las cuales trabajan exclusivamente para Unilever. Cuando el sindicato del transporte TÜMTIS, afiliado a ITF, comenzó a reclutar con éxito trabajadores de los depósitos en Çipa el año pasado, la reacción de la compañía fue la represión y la persecución.

Desde abril del 2008, han sido cesados 87 empleados/as – todos ellos miembros del sindicato. Los trabajadores/as despedidos (ninguno de los cuales recibió indemnización por despido) han mantenido un piquete diario que actualmente inicia su quinto mes.

Tres organizaciones sindicales turcas —TÜMTIS; el sindicato de trabajadores de la industria química PETROL-IS (afiliado a ICEM); y TEKGIDA-IS (afiliada a la UITA)— se congregaron con representantes de las tres federaciones sindicales internacionales en una reunión conjunta el 20 de octubre. Dicha reunión tuvo como resultado el firme compromiso de intensificar la presión sobre Unilever para que intervenga con sus subcontratistas a efectos de reincorporar a los miembros sindicales despedidos, reconocer al sindicato y entablar negociaciones colectivas. Si bien la decisión de una corte local ordenó a la compañía que restituya el primer grupo de trabajadores/as despedidos, la compañía transportista se rehúsa a reconocer al sindicato. La gerencia de Unilever Turquía rechazó la propuesta de reunirse con una delegación sindical mixta turca el 20 de octubre para discutir la situación. A la fecha, la dirección corporativa de Unilever ha desechado toda responsabilidad por los graves incumplimientos de los derechos sindicales por parte de sus subcontratistas.

Tras la reunión, los representantes de las organizaciones sindicales turcas y de las federaciones sindicales internacionales viajaron al depósito de Unilever a 40 kilómetros de Estambul donde se sumaron a los piquetes de los trabajadores/as en los portones del depósito.

ICEM, ITF y la UITA intensificarán la presión sobre Unilever con el fin de hacer cumplir a sus subcontratistas las normas internacionales sobre el reconocimiento y los derechos sindicales.