IUF logo; clicking here returns you to the home page.
UITA
Unificando los trabajadores agroalimentarios y de hostelería en todo el mundo


Trabajadores/as de la alimentación de Alemania proyectan amplia lucha contra el trabajo precario

Incluido en el sitio web de la UITA el 31-Oct-2008

Comparte este artículo con otras personas interesadas



Combatir y revertir el crecimiento del trabajo precario fue una de las temáticas clave en el congreso que celebró, del 20 al 24 de octubre en Berlín, la Organización sindical alemana de trabajadores de la alimentación y afines, NGG, la mayor afiliada de la UITA en Europa.

Los múltiples problemas resultantes del aumento de todas las formas de trabajo precario constituyeron un tópico recurrente durante el congreso. Al dirigirse a más de 700 invitados y delegados, el presidente de NGG, Franz-Josef Möllenberg, destacó ejemplos de explotación particularmente abusiva de la mano de obra eventual por parte de los empleadores, así como los buenos resultados de las negociaciones sindicales para detener el trabajo contratado en compañías específicas. Möllenberg recordó al congreso que hace 20 años el trabajo contratado por agencias de empleos era apodado “esclavitud moderna”.

Muchos de los principales oradores en el congreso enfatizaron la urgente necesidad de acciones sindicales para luchar contra todas las formas de precariedad en el trabajo, no solamente en Alemania, sino también en Europa y más allá. Además de la moción para combatir la eventualización propuesta por el Comité Ejecutivo de NGG, más de una docena de propuestas sobre el tema fueron elevadas para su discusión y acción por parte de las regiones y otros grupos integrantes. Todas las diversas intervenciones aspiraron a limitar y revertir la tercerización y la eventualización, asegurando a los asalariados/as contratados un tratamiento igual al de los trabajadores/as permanentes y definiendo variadas acciones sindicales para ejercer influencia sobre las relaciones del empleo – desde el nivel de planta y de convenios colectivos para toda la industria hasta la legislación nacional y las iniciativas paneuropeas.

Una importante enmienda al reglamento de NGG abre ahora la afiliación sindical a los trabajadores/as de agencias de empleos ocupados en sectores de NGG. La organización sindical también luchará en favor de limitaciones legales más rígidas respecto a las modalidades de empleo temporario y la abolición de los denominados mini-puestos de trabajo, una forma de empleo eventual a tiempo parcial que priva a los trabajadores/as de seguridad social y ha sido utilizado por los empleadores para diezmar el empleo fijo en el lugar de trabajo.

Otro tema primordial del congreso fue la campaña en curso para la introducción de un salario mínimo en Alemania. Siendo uno de los muy pocos países de la Unión Europea sin salarios mínimos legalmente definidos, Alemania ha experimentado una explosión en las cifras de pobreza laboral. Junto con el sindicato de servicios Verdi y la central nacional DGB, NGG ha encabezado la campaña para la introducción de un salario mínimo por hora y ha obtenido buenos resultados en modificar la opinión pública sobre este asunto durante los últimos tres años. Un debate animado tuvo lugar sobre la forma de incrementar los salarios mediante negociaciones colectivas, en tanto que prosiga la campaña en pro de acción legislativa para fijar un mínimo legal.

El congreso también reaccionó ante la crisis financiera global, exigiendo regulaciones estatales más estrictas de los mercados financieros, un impuesto a las transacciones financieras (Tasa Tobin) y un programa de inversiones para estabilizar la economía real de bienes y servicios, a ser financiado parcialmente mediante un fondo europeo de inversiones financiado por la banca.

En su discurso ante el congreso, el Secretario General de la UITA, Ron Oswald, hizo hincapié en el vínculo entre el descenso de las condiciones de vida para los trabajadores/as estadounidenses y la crisis de los préstamos hipotecarios que detonó el colapso financiero mundial. La creciente pobreza y desigualdad eran importantes consecuencias de la disminución de afiliados sindicales, por cuanto los sindicatos en Alemania y en todo el mundo debían considerar la reconstrucción de la masa sindical como una de las tareas clave del movimiento.

El combate contra el racismo y la extrema derecha, incluyendo la respuesta sindical a la conducta racista en el lugar de trabajo, fue otra temática clave del congreso, una de las cuales donde la organización juvenil de NGG desempeñó un papel prominente. NGG también cuenta con un proyecto conjunto con la organización de empleadores de la industria de la alimentación para fomentar la tolerancia y pronunciarse contra el racismo y la xenofobia.


Los delegados en el Congreso votaron con tarjetas que decían "¡NGG Muestra Tarjeta Roja al Racismo!"

El Presidente Franz-Josef Möllenberg y la Vicepresidente Michaela Rosenberg fueron reelectos por amplia mayoría en sus cargos. Claus-Harald Guester fue elegido segundo Vicepresidente por primera vez.